Menú Buscar
La terraza de un piso turístico en un anuncio de alquiler / EP

La Generalitat recauda cuatro millones en multas a pisos turísticos ilegales en cinco años

A través de casi 17.000 inspecciones, se han detectado 3.415 viviendas de alquiler temporal ilegales, mientras que 65.000 han sido regularizadas

2 min

El Govern ha recaudado cuatro millones de euros en cinco años por las multas a pisos turísticos ilegales. Desde 2012, cuando empezó el proceso de inspección de plazas de apartamentos turísticos, se han regularizado 65.000 establecimientos y se han detectado 3.415 irregulares, a las que se han impuesto sanciones de entre 3.001 y 30.000 euros.

Así lo ha anunciado este jueves la Dirección General de Turismo, que cifra en 850 los expedientes resueltos de los 1.079 abiertos a partir de las inspecciones a propietarios y gestores de apartamentos de uso turístico. De ellos, la mayoría son de Barcelona y los alrededores (850), a la que siguen Girona (243), Tarragona y las Terres de l’Ebre (203) y Lleida y la Vall d’Aran (31).

Más respeto de las normas

El director general, Octavi Bono, ha asegurado que el grado de cumplimiento de la normativa ha aumentado en los últimos dos años. Los propietarios han asumido responsabilidades como incorporar el numero de licencia, la identificación del Registro de Turismo de Cataluña, en los anuncios. Entre 2015 y 2016, además, 95 páginas web han ajustado sus contenidos a las normas de Inspección de Turismo.

Madrid aumenta el cerco a los pisos turísticos

Precisamente este jueves, Madrid ha anunciado nuevas medidas para regular los pisos turísticos. El ayuntamiento fijará un cupo de licencias según la capacidad de cada barrio. Las viviendas particulares se podrán alquilar durante un máximo de 90 días al año sin licencia. El consistorio calcula que entre 1.000 y 1.200 propietarios solicitarán los permisos. 

Destacadas en Business