Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Maria Padrosa, exdirector del CatSalud

Cuatro empresas "se repartieron" un megacontrato de la sanidad catalana

Competencia multa a las firmas con 950.000 euros por "expulsar a la competencia"

2 min

Cuatro empresas formaron un cártel para repartirse una adjudicación del CatSalud, el prestador de servicios sanitarios de Cataluña. El Tribunal Catalán de la Competencia ha multado con 950.000 euros a las firmas por "expulsar" a la competencia de un concurso público para un contrato de rehabilitación, valorado en 203,6 millones en diez años.

El tribunal concluye que las compañías se asociaron ilegalmente en 2012 para ganar el contrato, incurriendo en una "práctica ilegal", informa El País. Se da la coincidencia de que una de las empresas multadas, Fisioterapia, es la mercantil de la que provenía el director del CatSalud en 2012, Josep María Padrosa. La filial de Corporación Fisiogestión es la que ha recibido la sanción más importante, de 600.000 euros.

"Repartirse el mercado"

La sentencia consigna que las cuatro sociedades formaron una unión temporal de empresas (UTE) para 'cazar' el contrato, en "un comportamiento no natural del mercado". El tribunal advierte que las firmas tenían "el tamaño y solvencia suficientes" para concurrir en solitario a la licitación, pero lo hicieron juntas "para repartirse el mercado e impedir la entrada de competidores".

Como consecuencia de esta unión, las empresas licitantes ofrecieron descuentos del 7% sobre los precios base de la licitación, frente al 13% en otros concursos similares en el resto de Cataluña.

Cabe recordar que Josep Maria Padrosa fue investigado por la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) por las adjudicaciones del CatSalud cuando el ejecutivo dirigía el ente. La investigación no vio indicios de irregularidades, pero sí acabó con recomendaciones a la Generalitat para que aumentara el control sobre sus altos cargos.