Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Compradores de pisos nacionales y extranjeros en Barcelona por zonas / FOTOMONTAJE DE CG

¿Cuántos extranjeros compran pisos en mi barrio?

En la zona del Gótico y el Born de Barcelona, los turistas hacen el 80% de las operaciones, que en la mayor parte de los casos se pagan al contado

3 min

¿Cuántos extranjeros compran pisos en mi barrio? Gótico-Born, Barceloneta y Poble Sec son las áreas favoritas de los inversores internacionales para adquirir viviendas usadas en Barcelona. En el primero de ellos, ocho de cada diez transacciones las protagonizan ciudadanos con pasaporte distinto al español. Por contra, los distritos de Sant Martí y Sants apenas despiertan interés entre los inversores foráneos.

Los datos están recogidos en el XXIII Informe sobre el Mercado de la Vivienda, que Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) presentaron el martes en la Ciudad Condal. El documento consigna un incremento del precio por metro cuadrado en la ciudad del 9,45%, un punto y medio más que la media nacional.

Parte del incremento, sostienen los autores, se debe a la presión inversora sobre la demanda.

Cuatro puntos 'calientes'

Descontados los que se compran una vivienda por necesidad, el trabajo descubre dos grandes categorías de inversores en Barcelona: los extranjeros y los nacionales. "El español suele ser una persona que trabaja por su cuenta y que se hace con un piso para sacarle rentabilidad", explicó el martes Lázaro Cubero, director del Departamento de Análisis de la firma inmobiliaria.

Con lo que respecta al extranjero, los autores del informe subrayan que suele fijarse en cuatro puntos: Gótico-Born (78%), Barceloneta (48%), Poble Sec (47%) y Raval (42%). Todas estas localizaciones presentan porcentajes de compras con dinero extranjero superiores a la media de la ciudad (40%)

Por el contrario, distritos como Sants (0%), Sant Martí (17%) o los alrededores del Paseo Maragall (20%) apenas despiertan interés en el mercado internacional.

Hipoteca y 'ahorrillos'

En referencia a la forma en que compran, los barceloneses y los extranjeros también presentan diferencias. El comprador que actúa por necesidad suele pagar con hipoteca en seis de cada diez casos. Por contra, los inversores --sean nacionales o extranjeros-- pagan la operación al contado en el 82% de las operaciones.

Las compraventas revelan también una brecha por nivel de estudios. En los barrios interesantes para el dinero extranjero, los compradores presentan en su mayoría estudios universitarios (57-67%). Por contra, los distritos menos atractivos, con más comprador nacional, las transacciones las suelen cerrar gente con estudios secundarios (37-46%).

Inyección de dinero y precios

El flujo de dinero extranjero en la segunda mayor ciudad española es un caso inusual.  "Ninguna ciudad analizada --Madrid, Sevilla, Zaragoza, Málaga-- presenta porcentajes de inversión foránea tan elevados", indicó Cubero.

"Guarde o no relación --continuó--, el precio por metro cuadrado en esta ciudad también crece por encima de la media".