Menú Buscar
Juan March, Alicia Koplowitz, Rafael del Pino y Alberto Palatchi / CG

¿Cuáles son las mayores sicav de España y quiénes son sus propietarios?

Las diez primeras entidades que los multimillonarios utilizan para canalizar sus fortunas acumulan unos capitales de 4.188 millones

3 min

Las sociedades de inversión de capital variable, conocidas como sicav, constituyen uno de los instrumentos predilectos de los multimillonarios a la hora de canalizar su fortuna, obtener buenos rendimientos y diferir el pago de impuestos a Hacienda.

Gozan de unos tipos privilegiados del 1% mientras los capitales se mantienen en la sociedad. El único problema, y no es menor, reside en que para constituir una sicav se necesita poner sobre la mesa 2,4 millones de euros contantes y sonantes. De ahí que sea una herramienta de inversión bastante ajena al común de los mortales.

Torrenova, de los March, acumula 1.357 millones

Las diez mayores sicav de España suman al cierre de diciembre último unos fondos totales de 4.188 millones de euros. Ocupa el puesto de honor, con 1.357 millones, la firma Torrenova, de la saga mallorquina de los March, dueña entre otros bienes del coloso Corporación Financiera Alba. En segundo lugar, pero a enorme distancia, figura Morinvest, perteneciente a Alicia Koplowitz, exaccionista de la renqueante constructora FCC, con 542 millones.

Siguen Elitia, de Antonio y Jorge Gallardo, accionistas mayoritarios de los laboratorios Almirall, con 389 millones; Allocation, de la familia Del Pino, gestora de la constructora Ferrovial, con 368 millones; Soixa, de los Hernández Calleja, vinculados a la arrocera Ebro, con 338 millones; Soandres, de Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega, dueño de Inditex, con 285 millones; Herprisa, de Alberto Palatchi, propietario del fabricante de los trajes nupciales marca Pronovias, con 243 millones; Cartera Mobiliaria, presidida por Gonzalo Milans del Bosch, con 230 millones; Lierde, de Cesáreo Alierta (expresidente de Telefónica) y sus allegados, con 219 millones; y Gesprisa, del antes citado Palatchi, con 217 millones.

Las dos sociedades que controla Palatchi suman unos recursos de 460 millones al término de 2016. En las últimas semanas han engordado en otros 20 millones gracias a una aportación de fondos en efectivo realizada por su dueño.

También el clan Del Pino posee otras sociedades de inversión, al margen de Allocation. Si se contabilizan los capitales englobados por cada titular, marchan en cabeza las sicav de los March, seguidas por la de Alicia Koplowitz, las del linaje Del Pino y en cuarto lugar, las de Alberto Palatchi.

Rentabilidades de hasta el 9,54%

En cuanto a la rentabilidad, las diez sociedades del podio registraron alzas el año pasado. La de mayor bulto corresponde a Gesprisa, con el 9,54%. A continuación, marchan Soixa con el 9,28%, Allocation con el 9,18%, y Herprisa, con el 7,17%.

La menos rentable fue Cartera Mobiliaria, con un escaso 0,44%. La reina de las sicav, Torrenova, se conformó con unos réditos de sólo el 2,06%.