Menú Buscar
Tremendismo económico: Una imagen ilustrativa de la lucha contra el cambio climático

¿Cuáles son las 20 empresas españolas que más luchan contra el cambio climático?

Un nuevo estudio del Instituto Coordenadas analiza las iniciativas de las empresas españolas que están a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático

01.09.2018 19:37 h.
4 min

El Instituto Coordenadas, que estudia y promueve las políticas de cambio climático y empresa desde su fundación, ha llevado a cabo un estudio en el que se analizan las iniciativas de las empresas españolas que están a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático. En el informe elaborado por la institución destacan un total de 20 compañías españolas por su innovación y compromiso para frenar el cambio climático, según ha informado el Instituto Coordenadas en un comunicado.

BBVA, Bankia, Santander, Caixabank, Bankinter, Endesa, Naturgy, Iberdrola, Acciona, Red Eléctrica, Telefónica, Ferrovial, OHL, IAG, Mapfre, Grupo Siro, Calidad Pascual, Damm, Inditex y Repsol han sido las empresas mejor valoradas por el Instituto en su informe de sostenibilidad.

Líderes a nivel mundial

De forma general, el documento resalta que las empresas españolas han incorporado el cambio climático en su estrategia desde hace años y, prueba de ello es que el Carbon Discloure Project (CDP), organización que analiza el compromiso de las empresas en esta materia, incluyó a nueve entre las 106 líderes a nivel global: Acciona, Bankia, CaixaBank, Ferrovial, IAG, Mapfre, OHL, Red Eléctrica y Telefónica. Además, un total de 49 de las 85 empresas identificadas como las de mayor capitalización en España han participado en la encuesta CDP 2017.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, Jesús Sánchez Lambás, asegura que "las empresas son el más formidable agente de difusión y logro de los retos del cambio climático". "La renovación y el progreso son elementos inteligentes de supervivencia. De momento, no hay más planeta que la Tierra", ha recordado Lambás.

Pilar fundamental de las empresas

Además, el Instituto Coordenadas publicó en 2016 el libro monotemático de Ramón Tamames Frente al Apocalipsis del Clima, La Lucha Contra el Calentamiento Global. De Río 92 a París 2015, donde el autor profundiza en los fenómenos comentados, y los esfuerzos de la comunidad internacional en el reto empresarial frente al cambio climático. La obra de Tamames parte de 1992, con la citada Convención de las Naciones Unidas, y desde 1997 con el Protocolo de Kioto hasta el Acuerdo del Clima, de París, de finales de 2015.

Cabe destacar que la lucha contra el cambio climático se ha convertido en las últimas décadas en uno de los pilares fundamentales de las políticas de sostenibilidad de las empresas. El Acuerdo de París de 2015 vino a refrendar que las iniciativas para combatirlo, impulsadas por las compañías desde inicios del 2000, eran necesarias para prevenir las consecuencias del aumento de la temperatura de la Tierra. 

Con este acuerdo, las empresas han visto reforzada la necesidad de vincular su estrategia y gestión de riesgos al cambio climático. Además, la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -la agenda global de desarrollo sostenible que impulsa la ONU desde 2015 hasta 2030 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad- presta especial atención al medio ambiente y los ecosistemas y supone una oportunidad a las empresas para relacionar sus negocios con el desarrollo sostenible.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información