Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajadores en una empresa

¿Cuál es la mejor opción de control horario para tu pyme?

Disponer de un sistema de registro horacio online permite cumplir la normativa legal al tiempo que podemos obtener otros beneficios

5 min

Si tu pyme aún no dispone de un control de registro horario efectivo, es hora de ir buscando opciones. Más allá de cumplir con la ley, este registro es vital para que las pequeñas y medianas empresas ahorren tiempo y aumenten su productividad.

En este sentido, la mejor opción es tener un software para el control horario como el que ofrece Papershift a las pymes y grandes empresas.

Pero, si aún no estás muy enterado de lo que es exactamente, aquí te dejamos todo lo que necesitas saber.

¿En qué consiste el control horario?

El control horario consiste en registrar todas las horas laboradas por los trabajadores de tu empresa. Este registro se debe hacer de forma diaria con cada empleado, incluyendo el inicio y fin de turno de trabajo.

En palabras simples, es saber cuántas horas al día trabaja cada empleado en tu empresa. Y se debe llevar con todo tipo de jornada laboral. Incluso el teletrabajo también debe tener este control.

Sus beneficios más allá del cumplimiento a la norma

Más allá de evitar sanciones legales a tu empresa, el cumplir con el control horario te dará ciertos beneficios como son:

●      Mejora la productividad. Cuando los trabajadores tienen un horario definido tienden a ser más productivos. Esto beneficia a la organización y le permite aclarar sus objetivos.

●      Reduce el absentismo. Llevar el registro de entrada y salida de los trabajadores ha demostrado ser muy eficiente para reducir ausencial del trabajo.

●      Mejor verificación de las horas extras. Saber la hora exacta en que un trabajador empieza a su jornada laboral es vital tamto para la empresa como para el propio empleado en el cálculo de horas extras.

Además de estos puntos, se ha demostrado efectivo en la mejora del clima organizacional.

¿Por qué es importante este control para las pymes?

Lo primero es el cumplimiento de la ley. Desde el 2019 es obligatorio que todas las empresas lleven un control horario. Por otro lado, está la optimización de recursos. Cuando las Pymes empiezan a tener datos horarios exactos, puede determinar donde necesita más trabajadores.

Además, llevar este control es vital para la equidad, es decir, no habrá empleados que se queden siempre con los mejores turnos. En consecuencia, se fomentará un mejor ambiente laboral. Asimismo, alivia la carga a la gestión de recursos humanos. Porque les será más sencillo hacer los cálculos de compensaciones. En resumen, es importante para que las pymes tengan un mejor rendimiento y aumenten su productividad.

¿Por qué no usar plantillas de Excel para registrar la jornada?

Ahora bien, ya sabes todo sobre el control horario, pero ¿cómo llevarlo? Está claro que una hoja de Excel no es la mejor opción. Este método ha demostrado ser propenso a los errores humanos, privando a las empresas de los beneficios mencionados arriba. Además, llevar el control horario de esta manera te quitará mucho tiempo.

Por otra parte, este sistema no es transparente con los trabajadores, trayendo consigo quejas y malentendidos que dilapidan un buen ambiente laboral. Entonces, la mejor alternativa es un software específico.

Lo que puede hacer por tu pyme

Tener el control horario digitalizado es lo mejor que puedes hacer por tu pyme. Estos programas te ofrecen una gran cantidad de ventajas, respecto a un sistema tradicional.

●      Reducción de costes. Fichar en el trabajo es muy económico usando herramientas como Papershift, solo requieres un programador, en lugar de hacer instalaciones de equipos en tu empresa.  

●      Es interactivo. Los empleados pueden interactuar con estos, recibir notificaciones si han olvidado fichar o comunicar la necesidad de un cambio de turno.

●      Es un sistema sencillo. Todos se benefician al tenerlo, el departamento de RR.HH  gana tiempo, los empleados fichan con comodidad y la empresa aumenta su productividad.

Estas y otra gran cantidad de ventajas puedes tener cuando empleas un software para el control horario en tu empresa o negocio.

--

External Content