Menú Buscar
La consejera de Salut, Alba Vergés (d), en un encuentro con representantes del sector de la salud junto a su secretaria general, Laura Pelay (2d) / GENCAT

CSIF se cuela entre los sindicatos ‘indepes’ y tradicionales de la sanidad catalana

La organización consigue presentar por primera vez lista en 11 ámbitos del ICS cuyos trabajadores están llamados a las urnas esta semana

26.03.2019 00:00 h.
5 min

Más de 40.000 trabajadores de la sanidad pública catalana están llamados a las urnas hasta el miércoles para elegir a sus representantes en los hospitales, centros de atención primaria y la Mesa Sectorial del Institut Català de la Salut (ICS). Las elecciones sindicales se han iniciado con un nombre propio a tener en cuenta, el de CSIF. La organización ha conseguido colarse entre los representantes tradicionales del sector y las siglas que se apoyan sobre postulados independentistas y pide voz y voto en este ámbito catalán.

Por primera vez, ha conseguido presentar 11 listas para los diferentes centros que escogerán a los representantes de sus trabajadores. O, lo que es lo mismo, pelearán para obtener representación en todos los ámbitos excepto en la zona de Girona y en el hospital Can Ruti de Barcelona. En este último centro sanitario sí se consiguió configurar una candidatura, pero la dirección ha declinado validarla al asegurar que no contaba con los apoyos mínimos para pasar el corte inicial del proceso electoral, cuestión que está impugnada.

Pugna con la consejería por UGT

La irrupción de CSIF en el mapa de la representación sindical en la sanidad catalana está marcada por la pugna entre los responsables de esta organización y la actual Consejería de Salud, encabezada por Alba Vergés (ERC). Cabe tener en cuenta que la responsable de sanidad de esta organización, Carmen Martínez, ocupaba el mismo cargo en UGT hace un año, el sindicato de donde sale la actual secretaria general del Departamento de la Generalitat, Laura Pelay.

Martínez fue depurada de UGT en mayo de 2018 tras su negativa frontal a firmar la modificación de criterios de movilidad entre el personal del sector público. Declinó validar la eliminación del sistema de meritocracia que existía hasta el momento, hecho que sí apoyaba la cúpula del sindicato. Por este motivo se aceptó expulsar a la actual secretaria de Sanidad de CSIF, que en poco más de ocho meses ha dado forma a las listas de trabajadores que concurren en las elecciones sindicales de esta semana.

Denuncias

Esta “OPA sindical”, tal y como afean fuentes de UGT, no se ha saldado sin más. CSIF ha denunciado una “persecución personal y profesional muy grave” contra su representante que ha acabado en los tribunales. Una de las demandas presentadas señala a la propia Pelay, a quien acusan de maniobrar desde la secretaría general para dejar sin horas de representación sindical a Martínez cuando anunció que continuaba su vida sindical más allá de UGT.

¿Tiene posibilidades reales de conseguir representación en el mapa sindical del ICS? Las fuentes consultadas señalan que CSIF está llamada a ser la organización que dé la campanada en las elecciones que transcurren en la semana en curso. Incluso por delante de Intersindical-CSC, la entidad arropada por la Crida Nacional per la República por su apoyo sin fisuras al proceso independentista y ha ganado poder entre los representantes de los trabajadores de la Generalitat. Las fuentes consultadas indican que en la sanidad pública puede obtener representación en el ámbito de atención primaria de Barcelona, pero poco más. Entró en el ICS en 2015 con seis representantes.

Mapa sindical del ICS

Metges de Catalunya, un sindicato profesional, es el que tiene más delegados en la sanidad pública. Cuenta actualmente con 80 representantes, por delante de los 78 que obtiene CCOO y los 59 de SATSE, otra organización profesional, la que engloba a los profesionales de enfermería.

UGT es el cuarto sindicato del ICS por número de representantes, con 64 sindicalistas. Le siguen CATAC-CTS con 55, CGT con 24 y un grupo de minoritarios en los que se engloban desde los 8 delegados de SAE a los 2 de USOC. Es en este grupo donde hasta ahora estaba CSIF, que en 2015 obtuvo 6 delegados en la sanidad pública catalana. Se espera que el mapa sindical cambie a partir del miércoles.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información