Imagen de un trabajador de Cruz Roja durante un servicio / CEDIDA

Imagen de un trabajador de Cruz Roja durante un servicio / CEDIDA

Business

Más del 50% de trabajadores de Cruz Roja, mileuristas

La plantilla de la oenegé alerta del recorte gradual de condiciones laborales, que "hunde en la precariedad" al grueso del personal

18 noviembre, 2021 00:00

Más del 50% de la plantilla de Cruz Roja está anclada en los 1.000 euros de retribución. Es la denuncia del personal de la oenegé, que afronta una tormenta interna por la negociación del convenio en Barcelona, un acuerdo laboral que afecta a cerca de 1.100 empleados en la provincia

En mitad de ese conflicto, en vías de acuerdo según la entidad, asoma una pregunta sobre la que discrepan las fuentes consultadas: ¿cuánto personal de Cruz Roja está adscrito a las categorías más bajas que se pactan? En estos escalafones, los trabajadores llegan a duras penas a los 1.000 euros, justo por encima del salario mínimo interprofesional (SMI), que está fijado en 965 euros en España. 

"Más del 50% están en 1.000 euros"

Preguntada por la cuestión, la portavocía de prensa no ha contestado a la pregunta de qué porcentaje de la plantilla percibe 1.000 euros de sueldo. Otras fuentes internas aseguran que "es más del 50%". Precisan, asimismo, que más de la mitad de la plantilla "está en la categoría V, IV o III". Es decir, las más bajas del acuerdo marco laboral.

Según el último convenio laboral de Cruz Roja para la provincia de Barcelona [consultar aquí], el sueldo neto de los primeros empleados (categoría V) es de 1.061 euros; por 1.161 euros los segundos (IV) y 1.272 euros los terceros (III). Esta última categoría incluye asalariados "con antigüedad", que no gozan de todos los complementos "porque el último convenio liquidó la mayoría" de los que existían hasta ese entonces. 

"Menos del 3% en los 1.060 euros"

Sin la versión oficial, quedan solo fuentes oficiosas. Estas voces aseguran que la situación laboral en Cruz Roja no es como la que denuncian algunos trabajadores en privado y el sindicato CGT en público. "Los trabajadores que están en la categoría V son apenas el 3% del total", señalan. 

Desde los mismos círculos, los cercanos al comité de empresa de la oenegé en Barcelona rechazan que el último convenio, que toca renovar, "se negociara a la baja". Han asegurado que aportarán documentación para ello, sin hacerlo. 

¿Puede publicar ofertas en el COMB?

Otras fuentes externas a Cruz Roja han avalado la tesis de la "precariedad" en la asociación civil. Remarcan otro dato: la entidad sin ánimo de lucro no lleva sus ofertas laborales a los colegios profesionales, como el de médicos, "porque no alcanzan los mínimos de condiciones". 

Este medio ha preguntado al Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), que ha explicado que "no le constaba" que "las ofertas de Cruz Roja no llegaran al mínimo" laboral que deberían. Desde el COMB aseguran que "han tenido ofertas" de la oenegé, pero que otros sectores, como el sociosanitario, copaban la mayoría de empleos. Desde la institución recuerdan que desconocen si Cruz Roja evita llevar sus oportunidades al COMB porque no cumplen, por cuanto el colegio "sí tiene unas directrices mínimas de salario/hora, por ejemplo". 

El convenio, a debate

El lío laboral en el seno de Cruz Roja tiene lugar cuando el organismo está en plena negociación del convenio para los años 2021 a 2023. En este marco, la parte social con mayor peso en la organización se ha encontrado con trabajadores que han verbalizado su malestar ante los "recortes sufridos" en los últimos años. 

En el plano empresarial, se recuerda que Cruz Roja depende de aportaciones públicas conducidas en su mayoría por medio de concursos. Ello impide fijar condiciones muy por encima del sector, pues expulsaría a la oenegé de las licitaciones. Es decir, se quedaría sin servicios a los que atender y, por lo tanto, sobrevivir como organización de carácter social.