Dos trabajadores de Cruz Roja, atendiendo a una ciudadana de avanzada edad / Cedida

Dos trabajadores de Cruz Roja, atendiendo a una ciudadana de avanzada edad / Cedida

Business

Revuelta de los mileuristas de Cruz Roja

Hasta 1.100 trabajadores de la oenegé denuncian "explotación salvaje" en la entidad: "Somos casi tan precarios como a los que atendemos"

17 noviembre, 2021 00:00

Es la revuelta de los mileuristas de Cruz Roja. Cerca de 1.100 trabajadores de la oenegé en Cataluña han estallado contra la dirección. Aseguran que sus condiciones son tan precarias que algunos de ellos "son casi tan vulnerables como a las personas que atendemos". 

En la diana está el segundo convenio de la organización para la provincia de Barcelona. El acuerdo laboral, en plena negociación, subleva a la plantilla, que afea las retribuciones y las condiciones laborales de la organización. Sostienen que la denominada categoría V, la más baja y que incluye a conductores, personal de servicios laborales y trabajadores de limpieza, implica que los empleados "ganen 910 euros netos al mes". 

"No es humanitario, cuando Cruz Roja sí lo es"

Fuentes de la parte social han enumerado más condiciones en las que justifican su censura a la organización del trabajo interno. "El pasado convenio ya eliminó los complementos y aumentó el agravio con otros sectores. Pero es que dentro de Cruz Roja hay dobles escalas salariales: trabajadores haciendo lo mismo pero que tienen disparidad salarial de hasta 300 euros", señalan las fuentes consultadas. 

Algunos representantes de la plantilla quieren eliminar este punto. Aseguran que se produce "discriminación interna" en una entidad "que tiene vocación humanitaria". Quieren atajar esta situación y se han organizado en torno a Creu Roja Barcelona en lluita, que difunde su malestar en las redes sociales. 

"Precariedad"

Una de las que sufre esta situación es Sara, integradora social en un centro de formación continua de Cruz Roja. Lleva cinco años en plantilla y explica que no para de ver rotación de personal. "Trabajamos el fin de semana por el mismo salario, sin complementos. Sufrimos la rotación de horarios semana sí, semana también y sueldos estancados. Es imposible conciliar", enumera a este medio. La trabajadora lamenta que la presunta cicatería de la oenegé "perjudica a la atención a los más vulnerables". 

¿A qué se refiere? "Cuando en un curso escolar tienes a diversos integradores, profesores o trabajadores sociales, cuando éstos vienen y van y se pierde toda conexión con la persona, ¿qué calidad damos?", se pregunta. Recuerda que trabajan con personas "vulnerables, con jóvenes migrantes, a los que cuesta llegar" y que es importante establecer relaciones que perduren en el tiempo. Por ello, pide estabilidad y salarios "dignos". De lo contrario, recuerda, están casi tan cercanos a la vulnerabilidad "como a los que atendemos". 

Cruz Roja: "Sin comentarios"

Desde Cruz Roja, una portavoz ha indicado que no comentarían la situación, pues entienden que la negociación del segundo convenio provincial "está avanzando". 

Otras fuentes corporativas han agregado que la organización social depende de escalas salariales bajas "por la elevada dependencia de los concursos públicos, y por la alta competencia para hacerse con adjudicaciones". Ello empujaría las condiciones salariales a la baja en una asociación con 900.000 socios en España. Asegura que el margen de mejora es limitado.