Menú Buscar
Cruceros atracados en las terminales WTC Nord y Sud del Puerto de Barcelona / CG

Cumbre en Miami para 'reflotar' los cruceros en Barcelona

Una delegación del Port de Barcelona se desplaza a Estados Unidos para tranquilizar a las navieras sobre la seguridad de la capital catalana

06.02.2018 00:00 h.
4 min

Cumbre en Miami para reflotar los cruceros de Barcelona. Una delegación del puerto de la capital catalana se desplazó ayer, lunes, 5 de febrero, a la mayor ciudad del estado de Florida (Estados Unidos) para transmitir que el destino es seguro tras el atentado yihadista de agosto de 2017 y las heridas causadas por el desafío independentista, que obligaron a cancelar dos escalas y acortar una el pasado otoño.

Según han informado fuentes del sector turístico, la misión comercial la encabeza Santiago García-Milà, subdirector general del puerto y número dos de Sixte Cambra, presidente. El directivo está acompañado por técnicos de la autoridad portuaria, no así por personal de promoción turística.

Las mismas fuentes han agregado que el equipo se reunirá con las grandes navieras como Carnival Corp (Carnival, Costa Cruceros o P&O Cruises, entre otros), Royal Caribbean y Crystal Cruises. Las dos primeras tienen en Miami su sede central. La tercera, oficinas. ¿Qué les dirán? "Que Barcelona es un destino seguro. Y que el puerto está dispuesto a gastar más en seguridad para los pasajeros", han indicado las mismas voces.

"Sí, habrá encuentros"

Preguntada por la cuestión, una portavoz del Puerto de Barcelona ha confirmado que "esta semana puede haber reuniones con navieras". Los encuentros, ha agregado la misma fuente, "se enmarcan en la absoluta normalidad en la labor comercial" de la gestora de la instalación.

"Estamos hablando de citas que tienen lugar durante todo el año. Es una práctica que viene haciéndose desde hace muchos años. Como es lógico, se celebran con líneas de cruceros, pero también con otros actores del transporte marítimo", han añadido las mismas voces.

"Un año crucial con grandes buques"

Por su parte, intermediarios del sector crucerista han recordado que el ejercicio en curso será clave para Barcelona. "Las grandes navieras como Royal Caribbean con el Symphony of the Seas; Carnival Corp con Horizon o MSC Cruises con Seaview operarán en el Mediterráneo. Es un ejercicio clave para consolidar Barcelona como puerto de embarque y desembarque", han indicado desde Solocruceros.

El esfuerzo de las navieras con la operativa conllevará desafíos. Uno, la seguridad. Y dos, la conectividad y los precios. "Las compañías se fijarán mucho en las conexiones aéreas. Estados Unidos, por ejemplo, es un mercado crucial. Con lo que respecta a tarifas, no todo el mundo podrá permitirse unas vacaciones en el Symphony. Habrá que trabajar segmentos", han abundado desde el mismo intermediario.

Crecimiento

Cualquiera que sean los desafíos, las agencias especializadas en el sector consignan que la crisis política en Cataluña ya ha dejado de pasar factura a los cruceros de Barcelona. "Estamos sobre los objetivos de ventas fijados para 2018 e incluso por encima. En nuestro segmento, el premium y lujo, compañías como Holland America Line o Crystal seguirán operando como siempre e incluso repetirán o aumentarán los crecimientos de 2017", avisan desde Un Mundo de Cruceros.

Por su parte, la agencia on line Miramar ha admitido que "proyecta vender entre un 15% y un 20% más de cruceros con salida desde el Puerto de Barcelona en este 2018". Esas cifras se darán, han indicado desde el intermediario, debido al "propio crecimiento de la empresa".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información