Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Enric Crous, candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona por la agencia de comunicación Interprofit / CG

Crous y Pimec renuncian al voto delegado siete horas después del inicio de la elecciones camerales

La candidatura indica que a partir de las 16 horas “explicita de forma clara y diáfana” que el uso de los certificados digitales debe ser personal

5 min

La candidatura de Enric Crous y Pimec ha anunciado que renuncia a la delegación de votos en las elecciones a las cámaras de comercio catalanas siete horas después del inicio de los comicios.

Sus portavoces han emitido un comunicado en el que indican que a partir de las 16 horas de este jueves han “explicitado de forma clara y diáfana” en sus plataformas de información que el “voto electrónico de forma remota lo deben ejercer los electores”. No han explicado qué ha ocurrido antes. Sí reconocen que han actuado “de acuerdo con lo indicado en la nota informativa” que les había remitido la Junta Electoral Central, un órgano presidido por la número dos de la consejería de Empresa y Conocimiento, Marta Felip. El Govern dio un tirón de orejas a Crous y la patronal de pymes, representada por Josep María Torres, el pasado martes.

Pimec hizo lo propio el martes

Dos días después de recibir este comunicado, la candidatura independentista ha movido ficha. También muestra su “total y absoluto acuerdo” en la introducción del voto electrónico como sistema de participación en los comicios empresariales; en la autenticación cuando se participe de forma remota mediante la “identificación de la persona y la representación que ostenta (en caso de persona jurídica)”; y en que los certificados habilitados para ello “los pueda usar sólo la persona titular del mismo”.

Se trata del mismo razonamiento que ya hizo Pimec el martes, poco antes de que la Junta Electoral Central emitiese su comunicado y como respuesta a la primera queja que se gestionó en la principal polémica de los comicios. La empresa ANF Autoridad de Certificación denunció el fin de semana pasado que se estaba haciendo un uso ilícito de esta información empresarial a través de gestorías y que esto propiciaba una suplantación de identidad.

La candidatura se desmarcó de la patronal

El problema es que la candidatura se desmarcó de la primera nota a sus asociados que emitió la patronal liderada por Josep González. Mantuvo la divulgación de su particular manual de votación que incluía el voto delegado después de la nota publicada e hizo incluso una segunda versión del documento que provocó la queja ante la Junta Electoral Central.

Crous y Torres pedían en ella que los electores les cedieran a los gestores sus certificados empresariales para votar no sólo en su nombre, también en el de los cuatro candidaturas rivales que tiene en el proceso. Las encabezadas por Carles Tusquets y Ramon Masià trasladaron su contrariedad de ser incluidos en esta práctica que se queda al margen de la normativa.

Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía también se ha pronunciado al respecto. Ha declinado la cesión del voto a un gestor y ha advertido de que el “titular del certificado que permite esta cesión asume la responsabilidad de daños y perjuicios que cause a terceros”, por lo que se expone a sanciones.

Las elecciones a las 13 cámaras de comercio catalanas siguen su curso.

Destacadas en Business