Menú Buscar
Evolución de la audiencia española desde octubre de 2018 a octubre de 2019 en 'Crónica Global', según Comscore / CG

‘Crónica Global’ aumenta el número de lectores casi un 65% en un año

El digital de referencia del constitucionalismo catalán sostiene los dos millones de usuarios a la par que convierte de pago una parte de los contenidos

6 min

El primer mes en el que una parte de los contenidos de Crónica Global sólo son visibles para sus suscriptores, el medio de comunicación que lidera el constitucionalismo catalán y constituye su primera referencia mantuvo la confianza de dos millones de lectores diferentes, según ha divulgado Comscore, el medidor oficial homologado por la industria española de la comunicación. El digital editado en Barcelona recibió las lecturas de 2.001.903 personas distintas ubicadas en España, lo que significa el 62,18% más que un año antes, en octubre de 2018.

En esos últimos 12 meses, Crónica Global ha pasado de 1,2 millones de lectores en octubre de 2018 a los casi 2,5 millones que sumó en agosto pasado. Esa progresión, que en algunos meses supone duplicar sus resultados del año anterior, convierte a la publicación que dirige Joaquín Romero en una de las fuentes de información básicas sobre cuestiones como el proceso político catalán o la marcha de la economía en España y en la comunidad autónoma que actúa como locomotora. Lectores y anunciantes reconocen además el esfuerzo por generar un medio influyente, profesional, independiente y riguroso que se aleje del activismo y servilismo político de buena parte de la prensa catalana.

Entre los cuatro grandes catalanes

Gracias a la alianza que este medio sostiene con El Español de Pedro J. Ramírez se sitúa en el top de digitales del mercado catalán a muy escasa distancia de El Periódico de Catalunya, junto a La Vanguardia y El Nacional y a distancia del resto de competidores digitales. Comscore no sólo audita las audiencias generales, sino que ofrece estadística geográfica y demográfica sobre el perfil de los lectores en España.

De hecho, la buena marcha del medio y su renuncia a mantenerse dócil a organizaciones políticas o ideológicas despertó no sólo los ataques vandálicos de la organización Arran, sino en los últimos tiempos el odio más profundo del blog promovido por la ultraderecha católica de Barcelona. Hasta tal punto fue así que Dolça Catalunya promovió e hizo llamamientos al boicot de Crónica Global entre sus lectores, falseando sus cifras de audiencia y acusando a este medio de una supuesta obediencia socialista. Tal es la inquina de los promotores e ideólogos del citado panfleto --con ideas similares a las que ahora representa Vox en las instituciones democráticas españolas-- que usaban el calificativo “socialista” como insulto arrojadizo.

Las verdades sobre el panfleto ultra

Crónica Global demostró su independencia editorial desnudando este pasado verano a parte de los integrantes y cabecillas del citado panfleto ultra, que en nombre de ideas constitucionalistas contribuyó al aterrizaje de Vox en el paisaje político. Rodeados por una red de colaboradores con negocios vinculados a la comunicación y al mundo editorial obtuvieron en octubre pasado 715.331 lectores, de los que sólo 258.614 son de Cataluña, según datos de Comscore.

cronica dolca
Evolución comparada de dos referencias del constitucionalismo: ‘Crónica Global’ y el blog ultra ‘Dolça Catalunya’

Ahora, Dolça Catalunya –tras la denuncia pública de Crónica Global sobre sus incumplimientos en materia de protección de datos– ha puesto a una persona al frente como supuesta responsable legal del medio. Se trata de Emilia Márquez Aceitón, persona vinculada a negocios de la hostelería y que ocupó el puesto número 21 en la candidatura del Partido Popular en las elecciones municipales de Viladecans en 2011.

Cambios en el blog

Este cambio del blog de los ultras catalanes se ha producido tras desvelarse que no existía persona física o jurídica responsable de la publicación, aunque sí recibía ingresos por la publicidad programática (automatizada). Y, a la vez, para optar a los servicios de nuevos proveedores de tecnología, como la empresa catalana Marfeel, especializada en generar la versión de movilidad de las publicaciones, y que ha decidido prestar sus servicios al panfleto ultra.

Otro de los competidores constitucionalistas de Crónica Global es el blog El Catalán, que impulsa Sergio Fidalgo, antiguo colaborador de este medio y editor de opúsculos antinacionalistas. Comscore no ofrece datos sobre sus lectores. El medidor no aporta estadísticas sobre aquellos medios cuyo volumen de audiencia está insuficientemente representado en los paneles censales de medición que elabora.