Menú Buscar
Una pasajera esperando por la huelga de controladores franceses que ha afectado a varias compañías, incluida Vueling / CG

Críticas a Vueling por la gestión de la huelga de controladores franceses

Denuncias de pasajeros 'tirados' contra la aerolínea española por falta de atención al cliente

4 min

La huelga de controladores aéreos en Francia ha torpedeado la Operación Salida de Semana Santa de Vueling, que ha sido blanco de un torrente de críticas en redes sociales. El paro de 48 horas en los cielos galos han obligado a cancelar más de medio centenar de vuelos de varias compañías desde aeropuertos españoles, y ha retrasado un gran número de conexiones.

Oficialmente, Aena ha informado de 59 enlaces cancelados a destinos europeos sólo desde Barcelona-El Prat. Veintiocho de los enlaces suspendidos son de Vueling. El hub de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a su vez, también ha sufrido alteraciones, con diez enlaces suspendidos. Otras 161 conexiones han sufrido retrasos.

Vueling se ha disculpado por las afectaciones, tras un rosario de quejas de pasajeros por una supuesta atención al cliente deficiente. La compañía aérea asegura a Crónica Global que está haciendo "todo lo posible" para minimizar el impacto de la protesta, incluyendo "fletar más aviones, más personal y el teléfono 902.808.009 desde España". La operadora actualiza la información en su página oficial

"Barullo en la terminal"

Fuentes del aeródromo barcelonés han confirmado que la huelga ha provocado un efecto dominó. "En las terminales hay mucho más barullo del habitual. Es por las cancelaciones y retrasos", informan fuentes de los empleados.

Por su parte, fuentes del sindicato de controladores USCA recuerdan que el cerrojazo aéreo en Francia "afecta a prácticamente a todos los vuelos", ya que mina la programación de capacidad aérea que devuelve Eurocontrol desde Bruselas, obligando a reprogramar vuelos.

"La huelga tiene dos efectos. Uno, que las hojas de vuelo quedan en entredicho, ya que Eurocontrol puede reprogramar conexiones si se excede la capacidad. Dos, cada controlador en servicios mínimos gestiona más sectores aéreos, lo que también puede desplazar vuelos hacia adelante", ha explicado un controlador a Crónica Global.

7,7 millones de pasajeros

La protesta de los custodios aéreos franceses empezó el domingo y se prolongará el lunes. El paro, convocado por el sindicato UNSA-ICNA, ha forzado a las compañías a suprimir entre el 20% de enlaces a y desde aeropuertos franceses en pleno inicio de la Semana Santa.

Según el gestor aeroportuario español, unos 7,7 millones de personas pasarán por los aeropuertos de la red de Aena desde el pasado viernes hasta el próximo lunes 28 de marzo.