Menú Buscar
La directora de Público, Ana Pardo de Vera, y los logotipos de Crític y Público / CG

'Crític' busca el apoyo de 'Público' para remontar en audiencia

El diario de investigación niega cualquier acuerdo y subraya la "robustez económica y fortaleza de la propia marca"

06.10.2016 00:00 h.
4 min

Crític buscará el apoyo de Público para remontar. El diario catalán de investigación tantea acuerdos con el rotativo que dirige Ana Pardo de Mesa tras anotarse tres primeros trimestres con una audiencia baja. El equipo de la publicación subraya que "no existe ningún acuerdo en firme" con la cabecera editada en la Gran Vía madrileña, e insiste en la "robustez económica y la fortaleza de la marca de Crític".

Según fuentes del sector, la colaboración entre los dos medios electrónicos, que seguiría la estela de varios acuerdos editoriales y fusiones en este mundo, pivotaría en una primera instancia en torno al programa La Klau, el equivalente en catalán de La Tuerka. El programa lo presenta el diputado de Catalunya Sí Que Es Pot Albano Dante, y ya ha contado con colaboraciones con Crític en anteriores ocasiones.

"Fue una colaboración puntual. Crític está abierto a colaborar con medios con los que comparte espacio: Público, sí, pero también El Diario, La Directa o Setembre --una publicación "crítica, cultural y social" que está recabando fondos--. Debemos subrayar la fortaleza de la marca Crític, y la solvencia económica del medio, como demuestra el segundo informe anual de la cooperativa", ha matizado a Crónica Global Roger Palà, uno de los fundadores de la publicación.

Audiencia a la baja

Cualquiera que fuere el estado de cuentas, Crític declara un tráfico menguante. La cabecera de investigación cerró con 48.000 usuarios únicos en agosto, según las cifras propias. No obstante, la marca no aparece en el informe Key Measures que publicó Comscore, la referencia en el sector, el mismo mes.

Su equipo fundador sostiene que se anota 70.000 navegantes únicos al mes, y que huye del "clic fácil" en el que caerían otros competidores.

El récord de audiencia que declara la publicación está en 114.000 usuarios únicos al mes. Ello sitúa a Crític seis veces por debajo de los medios nativos digitales más leídos en Cataluña.

Abiertos a colaborar

Tras dejar claro que no existe acuerdo alguno con Público, Palà ha reiterado que están abiertos a colaboraciones. "De hecho, tenemos interlocución puntual en varios sentidos, con medios de todo el espectro. En cualquier caso, Crític está en un buen momento: tenemos 303 nuevos suscriptores desde enero", ha manifestado.

Cabe recordar que Crític saltó al mercado de la información en 2014 tras una campaña de micromecenazgo en Verkami. En el primer ejercicio completo, declaró un quebranto de 8.527 euros. Para este ejercicio, las pérdidas esperadas son de 13.787 euros.

La cabecera de izquierdas anticapitalista, que ofrece reportajes propios, ha contado con la colaboración de firmas del especto progresista autonómico como Gerardo Pisarello o Gemma Ubasart.