Menú Buscar
De pie, Javier Paso e Isidro Fainé (Presidente); sentados, Marcelino Armenter (director general de CriteriaCaixa), Alejandro García Bragado y Jaume Giró (director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”) / CC

Criteria crea una comisión de estrategia para analizar las inversiones

Isidro Fainé presidirá el nuevo órgano ejecutivo junto a Marcelino Armenter, Jaume Giró, Alejandro García-Bragado y Javier Paso

03.04.2018 17:33 h.
2 min

El consejo de administración de Criteria, presidido por Isidro Fainé, ha anunciado este martes que pone en marcha una comisión de estrategia en el grupo. Un nuevo órgano directivo cuyo principal cometido será el de “definir el plan operativo en los próximos años y evaluar proyectos e inversiones que, por su volumen, plazo y dimensión estratégica, requieran de una especial supervisión” y tendrá cinco sillas.

Además de Fainé, tendrán voy y voto en este ámbito el director general de CriteriaCaixa, Marcelino Armenter; el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró; el vicepresidente del consejo de administración de la holding de participadas del grupo, Alejandro García-Bragado; y el director del área Fiscal y Legal, Javier Paso.

Todos ellos deberán “potenciar la cultura corporativa” de la compañía, tal y como indican en un comunicado. Cabe tener en cuenta que la cartera de participadas supera los 24.000 millones de euros y que su rendimiento cubre el presupuesto de la Obra Social de La Caixa, la primera fundación privada del país con un gasto social de más de 520 millones.

Beneficios de 1.460 millones

CriteriaCaixa obtuvo unos beneficios de 1.459 millones de euros al cierre de 2017, una mejora del 45% respecto al ejercicio anterior por la “mayor aportación de la cartera bancaria y a la reducción de los gastos financieros”.

Las ganancias de la cartera bancaria llegaron a los 972 millones, cifra que se alcanza en gran medida con los dividendos de Caixabank, Bank of East Asia y el grupo financiero Inbursa. En cuanto a la cartera de participadas industriales y servicios, se salda con un resultado positivo de 543 millones. Forman parte de este paquete las participaciones en Gas Natural, Abertis, Suez, Saba e InmoCriteriaCaixa.