Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Exterior de la sede de Naturgy en Madrid / EP

Criteria amplía su control en Naturgy hasta el 24,96%

El vehículo inversor ya se ha hecho con 200.000 nuevas acciones de la eléctrica en plena opa lanzada por el fondo australiano IFM

3 min

 

Criteria ha reforzado su control en Naturgy y ya cuenta con una participación del 24,963% en el capital de la energética, un movimiento con el que ha consolidando su posición como primer accionista. En plena oferta presentada por el fondo australiano IFM, la sociedad inversora se ha marcado el objetivo de hacerse con cerca del 30% de las acciones sin superar esta cifra, una operación que se calcula que supondrá una inversión de 1.000 millones de euros.

El vehículo inversor de Caixabank se ha hecho con casiya ha adquirido 200.000 nuevas acciones de la compañía, representativas del 0,021% de su capital y que tienen un valor a los actuales precios de mercado de unos 4,26 millones de euros, según la información ya publicada en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El 24,963% del capital de Naturgy que ostenta Criteria tiene un valor de algo más de 5.228 millones de euros con los actuales precios de mercado.

En plena opa

Los títulos de la energética presidida por Francisco Reynés cotizaban este viernes a 21,6 euros, con una subida del 0,47%. El precio de la oferta de IFM para alcanzar hasta el 22,69% del capital de Naturgy asciende a 22,37 euros por acción, tras el ajuste realizado por el dividendo abonado por la compañía en marzo.

La pasada semana, Criteria anunció su decisión de reforzar su presencia en el capital social de Naturgy, sin llegar a sobrepasar el 30% del accionariado, nivel a partir del cual la legislación obliga a formular una opa. Este acuerdo fue ratificado por la Comisión Ejecutiva de la Fundación La Caixa. La decisión de Criteria de reforzar su posición en Naturgy se produce en plena opaparcial del gestor de fondos australiano IFM Global Infrastructure Fund para hacerse con hasta el 22,69% de la energética, por lo que se deduce su no disposición a acudir a esta oferta.

Para que siga cotizando en España

Con este anuncio Criteria confirmaba su voluntad de "continuar como el accionista español de referencia de Naturgy" y como tal defender sus intereses con la finalidad de contribuir a mantener la empresa cotizada en España y asegurando liquidez a todos sus accionistas.

También subrayó que buscaba asegurar un Plan Industrial de la compañía dotando a la misma de suficiente tiempo para su ejecución y priorizando la inversión productiva; mantener la seguridad de suministro energético a España y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión. Desde ese anuncio, Criteria ha elevado su participación en la energética ya en un par de ocasiones, escalando posiciones poco a poco hacia ese objetivo de cerca del 30% del capital.