Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Edificio del hospital Vithas Xanit Imternacional / EP

Criteria ultima la venta del 20% de Vithas a los Gallardo

El hólding que gestiona el patrimonio de la Fundación La Caixa pondrá fin a una relación iniciada en 2011 con el lanzamiento del operador privado de salud

3 min

Criteria Caixa negocia un acuerdo con Goodgrower, su socio en Vithas, para la transmisión del 20% que mantiene en el grupo hospitalario, lo que otorgará a la sociedad del Grupo Familiar Gallardo el 100% de la compañía de salud.

De esta forma, Criteria cerrará su etapa en Vithas, cuyos primeros pasos impulsó hace 10 años. Desde entonces, mantiene un pacto accionarial con Goodgrower que le permite articular su salida, lo que prevé ejecutar en este 2021.

Una historia de éxito

Ambos socios han puesto en marcha los trámites regulatorios necesarios para proceder con este movimiento, después de una fructífera relación de 10 años que ha llevado a Vithas desde su nacimiento a situarse como el segundo operador privado de salud en España, después de un periodo de crecimiento que ha incluido operaciones corporativas como la adquisición de Hospitales Nisa en 2017.

En la actualidad, Vithas cuenta con 19 hospitales y 26 centros médicos en cartera, distribuidos por 13 provincias españolas. En total, el grupo dispone de cerca de 1.800 camas y 119 puestos uci para adultos --que han tenido una función relevante en la pandemia del coronavirus--, en las que ha atendido a pacientes tanto propios como derivados de la sanidad pública.

Rotación de activos

Como parte del Grupo Familiar Gallardo, fundador y principal accionista del laboratorio farmacéutico Almirall, Goodgrower cuenta con un equipo gestor dedicado a inversiones en compañías vinculadas al sector de la salud en Europa y en EEUU principalmente. Invierte en compañías con una visión a largo plazo con el objetivo de poder aportar valor a través de su respaldo empresarial y estratégico y su experiencia en el sector.

La operación se enmarca en el proceso de diversificación y rotación de activos que lleva a cabo Criteria, como parte de su tarea de hacer crecer el patrimonio de la Fundación La Caixa, a la que aporta los recursos económicos necesarios para financiar su obra social, que contribuye al desarrollo de una sociedad que dé oportunidades a quienes más lo necesitan.

Destacadas en Business