Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Criteria Caixa en Barcelona / CRITERIA CAIXA

Criteria triplica su apuesta por Telefónica

Tras una intensa ofensiva en agosto, la sociedad de cartera de La Caixa ya lleva invertidos 75 millones en la operadora en lo que va de año, casi tres veces más que en todo 2021

5 min

Criteria ha echado el resto defitivamente por hacerse más fuerte en Telefónica. Y lo ha hecho en un mes de agosto intenso en lo que a inversiones en títulos de la operadora se refiere por parte del hólding de participadas de La Caixa, cuyas compras de acciones de la compañía han superado los 46 millones de euros sólo en las últimas cuatro semanas. 

La cifra ya supera con mucho lo destinado por Criteria a Telefónica en todo 2021, que se quedó al borde de los 30 millones de euros. En lo que va de año, a falta aún de un cuatrimestre, la sociedad de cartera ha destinado cerca de 75 millones de euros en títulos de la empresa que preside José María Álvarez-Pallete, con lo que su participación total se sitúa en el entorno del 1,5% del capital.

Diferencias con 2021

Los números contrastan de forma notable con los registrados durante el pasado año, en el que los objetivos de Criteria se centraron en otras dos de sus participadas: Cellnex y, especialmente, Naturgy

En la energética, Criteria elevó su participación cerca de un 2% para reforzar su posición como primer accionista y aproximarse al 30% en el contexto de la opa lanzada por el fondo australiano IFM, que finalmente se hizo con algo más de un 12% de Naturgy a través de esta operación y algunas compras posteriores. 

 

Mientras, Criteria también acudió a la ampliación de capital de Cellnex, la cuarta que la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones llevaba a cabo para financiar su agresiva estrategia de crecimiento. Pese a que el hólding de La Caixa sólo suscribió la ampliación de forma parcial, para evitar que su participación se diluyera en exceso, destinó más de 200 millones de euros a apoyar a su socio.

De este modo, en 2022 Cirteria ha tenido las manos más libres para reforzarse en una de los principales componentes de su cartera para lo que, además, ha aprovechado un escenario de incertidumbre bursátil que hace que la operadora no termine de despegar en el parquet.

La oportunidad, en agosto

Esta circunstancia ha posibilitado que Criteria haya realizado sus compras a precios atractivos; ninguna de las operaciones que ha llevado a cabo en 2022 se ha ejecutado por encima de los cinco euros por acción, cota que Telefónica ha llegado a superar en algunos tramos del año. 

El grueso de las adquisiciones se ha registrado durante el mes de agosto, cuando Criteria ha adquirido cerca de dos tercios del volumen total de títulos de Telefónica que ha acumulado desde que se inició el año. 

Comprar voluminosas

Durante el mes que finalizó este miércoles, las compras diarias han superado siempre el medio millón de títulos, notablemente por encima de las que Criteria efectuó en la primera mitad del año que raramente se situaban por encima de las 100.000 acciones. 

En cuanto al precio al que se han llevado a cabo, éste ha oscilado entre los 4,18 y los 4,34 euros por acción, de acuerdo con las diferentes comunicaciones remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Objetivos confirmados

Estos precios están sensiblemente alejados de los máximos alcanzados por Telefónica en los últimos doce meses, en el entorno de cinco euros. Desde que el valor rondara la cota de 4,9 euros, a comienzos del pasado mes de julio, su cotización se ha depreciado algo más de un 15%.

Ha sido esta trayectoria bajista la que ha aprovechado Criteria para pisar el acelerador en su estrategia de fortalecer su presencia en el capital de la operadora, que antes del verano llevó a cabo una de las operaciones más importantes de los últimos meses: la venta de una participación minoritaria en su filial de fibra rural, recientemente constituida, que le reportó ingresos de algo más de 1.000 millones de euros. 

La operadora confirmó sus estimaciones de beneficios para el conjunto del año en la presentación de los resultados del primer semestre e incluso revisó al alza determinados parámetros, además de ratificar el dividendo de 30 céntimos de euro por acción que ha abonado con cargo a los resultados de los últimos ejercicios.