Edificio de Criteria, en Barcelona / CRITERIA

Edificio de Criteria, en Barcelona / CRITERIA

Business

Ofensiva de Criteria en Telefónica: invierte más de 10 millones en cinco días

El 'holding' de participadas de La Caixa ha aprovechado los bajos precios de la operadora, que acumula un castigo superior al 13% en el último mes, el segundo mayor de una empresa Ibex

5 agosto, 2022 00:00

Criteria ha retomado las compras de acciones de Telefónica tras la temporada de resultados aunque de forma inusualmente intensa, con una inversión superior a los 10 millones de euros en apenas cinco sesiones, las transcurridas desde el día siguiente de la presentación de las cuentas hasta este miércoles. 

En estas jornadas, el holding de participadas de La Caixa ha adquirido algo más de 2,3 millones de títulos de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete a precios medios en torno a 4,30 euros por acción, en los que se ha movido el valor en las últimas sesiones. 

Mayor ritmo

A lo largo de los últimos meses, Criteria ha reportado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) operaciones de compra de títulos de Telefónica con frecuencia semanal, aunque el volumen total solía situarse entre los 200.000 y los 300.000 títulos. 

Sin embargo, en este caso la ofensiva ha sido mucho más agresiva, toda vez que Criteria llevaba unas semanas sin realizar las habituales compras de acciones de la operadora, afectada además por el periodo de bloqueo previo a la presentación de resultados.

Castigo en el último mes

Pero, además, el inversor también ha aprovechado la circunstancia de los atractivos precios que presenta Telefónica en el mercado en la actualidad debido al notable retroceso que ha experimentado durante el último mes. 

Hasta tal punto de que se trata del segundo valor más penalizado de los que cotizan en el Ibex 35 en las últimas cuatro semanas, con un retroceso acumulado que supera el 13%. Por encima tan solo tiene a Grífols, que se ha dejado algo más de un 21% en el mismo periodo, pese al repunte desde que se inició el mes de agosto.

El efecto de los resultados

De hecho, Telefónica cerró este jueves con nuevos retrocesos y su precio se situó en el entorno de los 4,20 euros por acción, en zona de mínimos desde finales del pasado mes de marzo, lo que podría ser aprovechado por Criteria para intensificar aún más sus compras.

Las cuentas semestrales que dio a conocer la empresa la pasada semana no fueron especialmente bien acogidas por los inversores, pese a que incluían una revisión al alza de algunos de sus objetivos. Tras publicarlas, los títulos de Telefónica se dejaron cerca de un 1% y, desde entonces, ha acumulado un retroceso adicional próximo al 5%. 

Operaciones

En las últimas fechas también se concretó la venta de una participación minoritaria de su recién creado negocio de fibra rural a un grupo de inversores liderados por fondos de Natixis y Credit Agricole por algo más de 1.000 millones de euros. 

El valor se ha visto no obstante afectado por las noticias en torno a posibles operaciones corporativas que podría emprender la empresa en Reino Unido, uno de sus principales mercados, dos años después de concretar la fusión de su negocio británico con Virgin, con la intención de plantar cara a British Telecom.

Dividendo

La participación de Criteria en Telefónica se aproxima al 1,9% tras una primera mitad de año que ha sido especialmente intensa en la adquisición de acciones de la operadora, con un inversión superior a los 35 millones de euros.

Además de ratificar sus estimaciones para el ejercicio, la compañía ha ratificado que seguirá remunerando a sus accionistas con un dividendo de 30 céntimos de euro por título. Un concepto por el que Criteria ingresa en torno a 15 millones de euros anuales.