Menú Buscar
Marcelino Armenter, director general de Criteria Caixa  en una imagen de archivo / LA CAIXA

Criteria rompe el pacto con las Godia para controlar el 25% de Naturgy

La holding de participadas de La Caixa blindó el pacto de sindicación de acciones hace poco más de un año y lo termina por una “simplificación societaria”

08.11.2019 13:08 h.
3 min

Criteria Caixa ha comunicado a los inversores la “resolución, de forma separada” de los acuerdos suscritos hace poco más de un año con Carmen y Liliana Godia para sindicar las acciones en Naturgy. Hasta la fecha, la holding dirigida por Marcelino Armenter controlaba el 26,08% de la energética gracias a esta alianza. 

Criteria rompe el pacto con las Godia / CG

Los pactos alcanzados llevaron a la constitución de la sociedad Energía Boreal, donde se detallaba que era Criteria el que ejercía los derechos de voto (los unificaba en las juntas) tanto de la firma como de G3T y BCN Godia, las dos patrimoniales de las hermanas. Pero la holding ha decidido poner punto y final a esta relación por una cuestión de “simplificación societaria”, tal y como informan los portavoces de la compañía.

Sindicación de acciones histórica

Señalan que se ha tomado la decisión de evitar vehículos como los de Energía Boreal para controlar de forma directa todas las participadas. Este precepto se aplicaría para facilitar la gestión de toda la cartera, aunque también ha propiciado el fin del pacto de sindicación de acciones histórico. Cabe tener en cuenta que la holding del grupo La Caixa ya había suscrito un acuerdo en este sentido con las hermanas Godia en Abertis.

Liliana Godia, una de las dos empresarias que mantenían sus acciones en Naturgy sindicadas con Criteria Caixa / CG
Liliana Godia, una de las dos empresarias que mantenían sus acciones en Naturgy sindicadas con Criteria Caixa / CG

Los mismos interlocutores dejan claro que el cambio de rumbo en la organización interna que se ha aplicado este noviembre no tiene efectos sobre la relación que se mantiene con ambas empresarias.

Participaciones en Naturgy

Cuando se creó Energía Boreal 2018, G3T, la patrimonial de Carmen Godia, aportó el 16% del capital. BCN Godia, en manos de Liliana Godia, acreditó participaciones que le otorgaban el 12,1% de la firma. El resto estaba en manos de Criteria.

La holding contaba con el 25,42% de los derechos de voto en Naturgy. El 20,42% del capital es a través de su participación directa, mientras que la empresa que mantenía con las empresarias le aportaba otro 5%. G3T reconoce otra participación del 0,10% en la energética presidida por Francisco Reynés, mientras que BCN Godia hace lo propio con otro 0,13%.

Fuentes del sector indican que la simplificación societaria tiene unos efectos limitados en el capital social de Naturgy. Criteria se mantiene como uno de los accionistas de referencia (24,42%) junto a los fondos Global Infraestructure Management, CVC Capital Partners y Global Infraestructure Partners (GIP). Todos ellos, con paquetes accionariales que rondan el 20%.