Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede de Naturgy en la avenida Diagonal de Barcelona / NATURGY

Criteria retoma la compra de acciones de Naturgy y estrecha el margen a IFM

El holding de participadas de La Caixa rompe con un parón de dos meses en su estrategia de aumentar su participación en la energética y complica el éxito de la oferta al retirar acciones del mercado

5 min

Criteria, primer accionista de Naturgy, ha reanudado la adquisición de acciones de la compañía en el marco de su estrategia por incrementar su participación hasta cerca del 30%, después de casi dos meses sin realizar estas compras. El holding de participadas de La Caixa complica así el éxito de la opa de IFM, en pleno proceso de aceptación, al retirar acciones del mercado y, por lo tanto, hacer inviable que vayan a la oferta.

A través de tres operaciones comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves, Criteria se ha hecho con 1,16 millones de títulos adicionales de Naturgy, para elevar su participación hasta el 26,11%, con una inversión aproximada de 25 millones de euros.

Dos meses de parón

Las compras inmediatamente anteriores se realizaron en los últimos días del mes de julio, en vísperas de que el Consejo de Ministros se pronunciara sobre la oferta del fondo australiano, que terminó por aprobar con condiciones. Desde entonces, cuando la participación de Criteria en Naturgy rozaba el 26%, el primer socio de la compañía que preside Francisco Reynés abrió un compás de espera de los acontecimientos, que ha decidido cerrar ahora, cuando restan unas dos semanas para que venza el plazo de aceptación de la opa.

A mediados del pasado mayo, Criteria anunció que no acudiría a la opa e incrementaría su peso en el capital de Naturgy. A partir de ese momento y hasta el parón, el holding adquirió aproximadamente un 1,3% adicional de la compañía energética. No obstante, aunque ya había maniestado su posición al respecto y así quedaba reflejado en el informe del consejo de Naturgy sobre la oferta, Criteria ha reiterado este jueves su rechazo a la oferta de IFM en un comunicado remitido al supervisor, en el que añade como elemento a tener en cuenta para su decisión el citado documento.

Mantiene el límite del 17%

Hasta ahora, IFM no ha renunciado formalmente a la condición de obtener un mínimo del 17% del capital para considerar exitosa la oferta, un objetivo que se complicará cuantos menos títulos haya en el mercado.

Precisamente, el informe publicado por el consejo de Naturgy al respecto de la oferta hacía especial hincapié en que aproximadamente un 67% del capital no vendería sus acciones al estar en manos de los principales socios, que ya hicieron pública su decisión de no participar en el proceso.

Rechazo del consejo

Si se tiene en cuenta que la oferta está dirigida a un máximo 22,7% del capital y la condición mencionada anteriormente, el margen de IFM ya es estrecho de por sí.

En el mencionado informe, los miembros del consejo que además tienen la condición de accionistas anunciaban su intención de no acudir a la oferta, aunque consideraban razonable el precio (22,07 euros por título), en las actuales circunstancias, es decir, cuando el Gobierno acaba de aprobar un paquete de medidas para tratar de frenar el impacto de la subida de la luz en el recibo que penaliza notablemente a las empresas del sector, entre ellas Naturgy, a las que detraerá ingresos por valor de 2.600 millones de euros.

Fluctuación mínima

En los últimos días, la cotización de Naturgy ha registrado flutuaciones leves, y se ha movido en un entorno de entre 21,6 y 21,85 euros; es decir, un precio muy próximo al de la opa.

Una circunstancia que ha hecho que Criteria no haya tenido aparentes problemas para encontrar accionistas en el mercado dispuestos a hacer líquida su participación, antes de que el fin de la opa (con independencia del resultado) provoque una esperada caída del valor, que aun no ha realizado el ajuste de precio por la mencionada reforma del Gobierno.