Menú Buscar
Sede central de Caixabank en la Diagonal de Barcelona

Criteria reduce su participación en Caixabank hasta el 40%

El holding de La Caixa, que se desprendió el 1,7% del banco en diciembre, vende ahora otro 5,32% por 1.100 millones

3 min

Criteria ha iniciado la venta, mediante la modalidad de colocación acelerada entre inversores institucionales y cualificados, de un paquete de 318.305.355 acciones de CaixaBank representativas del 5,32% de su capital social.

La cotización de CaixaBank ha cerrado este lunes a 3,46 euros por acción, con una caída del 2,3%, por lo que el valor de mercado de los títulos puestos a la venta supera los 1.100 millones de euros.

Hasta el 40% del capital

Con esta operación, Criteria, que mantenía un 45,322% del capital de CaixaBank tras la colocación del 1,7% realizada el pasado mes de diciembre, pasaría a ostentar un 40%.

La venta permite a Criteria mejorar su liquidez para acometer otras operaciones, a la vez que con ella cumple los compromisos adquiridos con el BCE para reducir su presencia en Caixabank.

La entidad ha designado a Barclays Bank, Citigroup Global Markets Limited, J.P. Morgan Securities, Merrill Lynch International y Morgan Stanley & Co. International como 'managers' de la operación para la colocación de las acciones.

A los efectos de posibilitar que la operación se lleve a cabo, J.P. Morgan Securities y Morgan Stanley & Co International han dispensado a Criteria de la obligación de no transmitir acciones de CaixaBank que la sociedad holding asumió frente a ellos en el marco de la operación de colocación de acciones por el 1,7% del capital comunicada el pasado 13 de diciembre.

No operar con acciones de Caixabank

El contrato suscrito entre Criteria y los managers contiene declaraciones, garantías y compromisos habituales en este tipo de operaciones, incluyendo el compromiso por parte de Criteria de no transmitir o disponer de acciones o valores referenciados a las acciones de CaixaBank durante 90 días a contar desde la fecha en la que se lleve a cabo la operación bursátil por la cual se transmitan las acciones a los inversores adjudicatarios.

Los términos definitivos de la operación, incluyendo el precio de venta, se determinarán una vez finalizado el periodo de prospección de la demanda (bookbuilding) del procedimiento de colocación acelerada, y se comunicarán previsiblemente este martes por la mañana.