Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Criteria en Barcelona / EFE

Criteria reactiva la venta de los aparcamientos Saba

La sociedad de participadas de La Caixa se fija el próximo junio como fecha máxima para cerrar la operación

3 min

Criteria Caixa ha anunciado que reactiva la venta de Saba Infraestructuras, la empresa que gestiona y tiene en propiedad aparcamientos y de la que controla el 99,5% del capital. La sociedad de participadas de La Caixa incluso pone fecha para cerrar la operación. En su informe de resultados semestrales informa a los inversores que quiere completarla antes de junio de 2023.

Es la segunda ocasión en que intenta o bien vender o bien reducir su participación en la empresa presidida por Salvador Alemany y dirigida por Josep Martínez Vila. Ya recabó el interés del mercado en 2019, pero suspendió el proceso en primavera de 2020 por el impacto del Covid en el negocio de los aparcamientos.

Valoración de 689 millones

Criteria valora ahora Saba en 689 millones, una cifra que está por debajo de los 746 millones que fijó antes de la pandemia. Aunque el negocio se haya recuperado tras el fin de las restricciones, aún se arrastra el impacto del envite en la cuenta de resultados.

Josep Martínez Vila y Salvador Alemany, consejero delegado y presidente de Saba / CEDIDA
Josep Martínez Vila y Salvador Alemany, consejero delegado y presidente de Saba / CEDIDA

La compañía cerró ese ejercicio en pérdidas y recortó su facturación el 34%. Un año después mejoró sus ingresos el 18%, hasta los 243 millones. Aún presentó números rojos, de 11 millones de euros, pero inició la senda de la recuperación de los resultados preCovid que espera conseguir en el ejercicio en curso tal y como se apuntó en la última junta de accionistas.

Participaciones minoritarias

Saba es la única empresa del porfolio industrial de Criteira en que la holding controla prácticamente su totalidad. Alcanzó el 99,5% del capital en julio de 2018 al pagar 438 millones a Torreal, KKR y ProA por el 49% de los títulos que no controlaba. Ya en ese momento dejó claro que la adquisición era circunstancial y que acudiría al mercado en cuanto detectara una oportunidad.

En 2019 casi se cierra una colocación al fondo de inversión ProA Capital, de Fernando Ortiz, pero la operación no llegó a buen puerto. También se ha especulado con la salida a bolsa de Saba Infraestructuras, cuestión que tampoco se ha llegado a concretar.

Un repartidor de Geever en una de las estaciones operativas de los que dispone la firma en aparcamientos / SABA
Un repartidor de Geever en una de las estaciones operativas de los que dispone la firma en aparcamientos / SABA

Saba gestiona 1.050 aparcamientos y 382.009 plazas repartidas por nueve países. La mitad de sus ingresos ya vienen del negocio internacional y también cuenta con la mayoría de la empresa logística de última milla sostenible Geever.