Oficinas de CriteriaCaixa en Barcelona / CRITERIACAIXA

Oficinas de CriteriaCaixa en Barcelona / CRITERIACAIXA

Business

Criteria se juega el presupuesto de la Obra Social La Caixa con la operación de Naturgy

La incertidumbre sobre los futuros dividendos de Caixabank, su otra gran participada, siembra dudas en la sociedad de cartera a la hora de acudir o no a la opa por sorpresa del fondo IFM

27 enero, 2021 00:00

La opa lanzada por el fondo IFM sobre Naturgy ha sembrado dudas en Criteria Caixa, su primer accionista. El paquete cercano al 25% que posee en la compañía energética es una de los principales componentes de su cartera pero, sobre todo, una crucial fuente de ingresos, vía retribución a los socios, para asegurar la financiación de la Obra Social La Caixa. El holding dirigido por Marcelino Armenter tendrá que estudiar su estrategia con mucho cuidado, toda vez que ya ha sufrido un importante revés con la notable restricción de dividendos padecida por Caixabank, otro de los pilares de Criteria.

Movimientos en el sector energético español al anunciarse la opa al capital de Naturgy por parte del fondo australiano IFM / CG

La oferta por sorpresa de la entidad australiana por el 22,7% de Naturgy fue comunicada por carta a los socios de referencia de la compañía energética. Además de Criteria, GIP y Rioja --participada por CVC y Corporación Financiera Alba, controlada por la familia March-- están en el capital. A diferencia de estos dos últimos, que respondieron de forma negativa a la oferta, Criteria se mantiene, por ahora, en silencio.

Una circunstancia que hace virar todos los focos de la operación hacia el holding. De su decisión final dependerá si la operación, condicionada a lograr al menos un 17% del capital, llega a buen puerto o incluso si consigue alcanzar el 22,7% fijado como límite.

Una decisión dilatada 

Desde la energética optan por la prudencia y señalan que el consejo tomará las medidas oportunas cuando llegue el momento.

Sin embargo, todo apunta que Criteria deberá tomarse aún algo de tiempo antes de determinar su decisión final. La oferta es apetecible desde el punto de vista económico (con una prima superior al 20% sobre el precio de cierre del pasado lunes) y supondría que Criteria pudiera embolsarse una cifra que, en circunstancias normales, no sería inferior a los 2.400 millones de euros. Eso sí, siempre que acudiera a la oferta con la totalidad de su participación, un escenario casi descartado por la totalidad de los analistas.

Fuente de ingresos

En la parte negativa, vería reducida aproximadamente en un 50% la cuantía que percibe anualmente en concepto de dividendo de Naturgy. De acuerdo con lo previsto en el plan estratégico 2018-2022 de la cotizada que preside Francisco Reynés, Criteria percibirá en este periodo algo más de 1.700 millones por este concepto. Y este punto se cumple a rajatabla ejercicio tras ejercicio. 

Con cargo a 2020, el holding inversor de La Caixa ha ingresado cerca de 325 millones por su participación en la energética, que serán 345 millones el próximo año. Como referencia, en 2020 Criteria ha retribuido a la Fundación La Caixa con 390 millones en forma de dividendo, 30 millones menos que en 2019. Y el grueso de este capital va destinado, precisamente, a la obra social. 

La incertidumbre de Caixabank

En el caso de acudir a la opa de IFM, Criteria debería además encontrar un destino para los recursos obtenidos en la operación para evitar la penalización fiscal. Una inversión estable, con una rentabilidad sostenible. Misión nada sencilla y en la que cualquier resbalón puede resultar nefasto para los intereses del vehículo de inversión.

El margen de maniobra es menor si cabe por la situación de Caixabank. Su otra gran fuente de ingresos recurrentes ya se ha visto muy penalizada por las restricciones al reparto de dividendos impuesta por el Banco Central Europeo (BCE). El regulador insta a las entidades financieras a destinar al refuerzo del capital la cuantía que empleaban en remunerar a los accionistas, con el fin de armarse con vistas a las consecuencias de la crisis del coronavirus (se esperan elevados incrementos de las tasas de morosidad) y al escenario continuado de tipos negativos.

Fainé levantó la voz

La limitación se ha suavizado para 2021 pero los bancos de la zona euro tan sólo podrán destinar, por ahora, un 15% de sus resultados al pago de dividendos. En el caso de Caixabank, que ultima la absorción de Bankia para crear el mayor banco de España por volumen de activos, supone reducir a la mitad su pay-out (el porcentaje de beneficios que va a parar a los socios en forma de dividendo).

El propio presidente de la Fundación, Isidro Fainé, cargó contra las medidas del BCE el pasado año. Argumentó que buena parte de estos ingresos se destinaban a ayudar a los más desfavorecidos y contribuir a una sociedad más justa, el gran objetivo del ejecutivo que pretende mantener a toda costa. 

Más tiempo, más información

Sea como fuere, la situación del sector financiero no contribuye precisamente a despejar las dudas en el seno de Criteria. Al menos, cuentan con el tiempo como una circunstancia a su favor. Porque el proceso de la operación se avecina lento. IFM tiene hasta finales de febrero para presentar formalmente la oferta, que tendrá que ser posteriormente admitida a trámite y analizada en profundidad por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Y además, también deberá ser autorizada por el Consejo de Ministros. Con los consiguientes plazos de aceptación, no sería descartable que el desenlace final se fuera hasta el verano. Un tiempo precioso para despejar algo el panorama en torno a la evolución de la crisis, la postura de rigidez del BCE… y también el futuro de Naturgy, que presentará, también a finales de febrero, la actualización de su plan estratégico. Información valiosa para que Criteria tome una decisión.