Menú Buscar
El presidente de Saba, Salvador Alemany (d), y el consejero delegado, Josep Martínez Vila (i), en la junta extraordinaria de 2018 / SABA

Criteria quiere hacer caja con los aparcamientos de Saba

La holding de la Fundación Bancaria La Caixa pretende obtener hasta 1.200 millones de euros por el grupo de aparcamientos dirigido por Josep Martínez Vila

29.04.2019 19:13 h.
3 min

Criteria, el holding de la Fundación Bancaria La Caixa, tantea hacer caja con el grupo de aparcamientos Saba. La operación que habría empezado a diseñar valora la compañía dirigida por Josep Martínez Vila en hasta 1.200 millones de euros, tal y como ha publicado la agencia Reuters.

La holding presidida por Isidro Fainé habría confiado el proceso a AZ Capital, una boutique de inversión liderada por Jorge Lucaya y que colabora de forma habitual en las transacciones del grupo financiero nacido en Cataluña. La noticia salta una semana antes de en Saba celebre su junta general de accionistas, una reunión en la que los accionistas se repartirán otros 20 millones de euros a cargo de reservas de prima de emisión (una suerte de dividendos a los que la compañía tiende a recurrir).

Empresa saneada

El principal valor añadido de la gestora de aparcamientos es su buena posición económica. Es una de las empresas del sector con la caja más saneada y que obtiene un mayor valor de los activos que gestiona. Criteria tomó casi el 100% de la propiedad el pasado julio al pagar 438 millones para comprar los títulos que estaban en manos de la sociedad inversora de Juan Abelló, Torreal; el fondo KKR y ProA Capital, dirigida por Fernando Ortiz. La operación que está sobre la mesa contempla que la holding se mantenga en el capital, pero en una posición más limitada que la actual. 

Saba ha conseguido en los últimos nueve meses cerrar la que se ha convertido hasta la fecha en la operación de mayor perímetro para crecer. Pagó 200 millones a su competidor Indigo a mediados de diciembre para quedarse con sus activos en Reino Unido, Alemania, Eslovaquia y República Checa.

Créditos de Criteria

Criteria ha otorgado también dos créditos valorados en 590 millones a Saba para continuar con su expansión. Como contrapartida, la holding ha cobrado 150 millones de dividendo de la gestora de aparcamientos.

Saba está presidida por Salvador Alemany. Gestiona 378.000 plazas de aparcamiento y 1.175 parkings en nueve países. Cerró 2018 con una facturación de 213 millones

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información