Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Isidro Fainé, presidente de la Fundación la Caixa, accionista único de Criteria / CRITERIA

Criteria elevó su beneficio recurrente un 65% gracias a la cartera industrial

El valor neto de los activos supera los 18.000 millones de euros, un 26,9%, por la recuperación de las cotizaciones en la cartera de renta variable

3 min

Criteria Caixa obtuvo en 2021 un resultado recurrente de 1.187 millones de euros, un 65% por encima del cosechado el año anterior, una evolución en la que ha tenido mucho que ver la gran aportación de la cartera industrial, con una mejora en su aportación del 96%.

El holding de participadas, encargado de gestionar el patrimonio de la Fundación Bancaria La Caixa, cerró el año con activos con un valor neto de 18.092 millones de euros, un 26,9% más, lo que además supera la cifra registrada en 2019, el año anterior a la pandemia del Covid-19.

Extraordinarios por la fusión

En este capítulo ha sido fundamental la recuperación experimentada por las cotizaciones de la cartera de renta variable tras la severa corrección que sufrió en 2020 por el coronavirus.

El resultado neto consolidado fue de 1.697 millones de euros, dado que incluye 510 millones de euros de extraordinarios derivados principalmente de la fusión entre Caixabank y Bankia.

Menores dividendos de participadas

Un elemento negativo contra el que ha tenido que lucha Criteria es el de los menores dividendos que ha percibido de sus participadas debido a la circunstancia de la pandemia. Por este capítulo, el holding ingresó 525 millones en 2021, un 16% menos.

Los más destacados fueron los de Naturgy (331 millones), Caiaxabank (65 millones), Bank of East Asia (32 millones) y Telefónica y Suez (24 millones cada una).

Efecto de las provisiones

Por su parte, Criteria destinó 360 millones a retribuir a la Fundación, que ha seguido invirtiendo en favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad, como la infancia en riesgo de exclusión, las personas mayores o las personas con enfermedades avanzadas.

Por líneas de negocio, la cartera bancaria logró un resultado de 896 millones, un 44% más, por efecto de las importantes provisiones registradas por las entidades participadas para afrontar la crisis del coronavirus.

Inversiones inmobiliarias

La cartera industrial aportó 391 millones, un 96% más, debido a una mejora significativa del rendimiento de las compañías que la componen, que en 2020 estuvo afectado igualmente por la pandemia.

Por su parte, la cartera inmobiliaria de Criteria Caixa alcanzó un valor de 2.585 millones de euros en 2021, con nuevas inversiones en este apartado por valor de 85 millones de euros.