Sede de Criteria Caixa en Barcelona / CRITERIA CAIXA

Sede de Criteria Caixa en Barcelona / CRITERIA CAIXA

Business

Criteria descarta la opa de IFM y se reforzará más en Naturgy

El holding de La Caixa ha empezado ya a comprar más acciones de la energética y no descarta quedarse al borde del 30%

18 mayo, 2021 13:35

Criteria ha terminado de deshojar la margarita en torno a la opa de IFM sobre Naturgy. El consejo de administración del holding de La Caixa ha decidido reforzar su posición como primer accionista de la energética, en la que cuenta en la actualidad con cerca de un 25% del capital y, por lo tanto, cerrar las puertas a una posible aceptación de la oferta del fondo australiano, dirigida al 22,7% de las acciones.

De hecho, incluso antes de emitir un comunicado este martes para anunciar la decisión, Criteria ya ha iniciado los movimientos para incrementar su peso en Naturgy, con la adquisición de un paquete de cerca de 300.000 títulos. Se trata de la primera maniobra de de este tipo por parte de un accionista significativo de la energética desde el anuncio de la opa de IFM y lanza un mensaje claro al mercado. 

Hasta el 30%

La sociedad que gestiona la cartera de participadas de La Caixa apunta a que la política de refuerzo en el capital de la compañía que preside Francisco Reynés tendrá como único límite superar el umbral del 30%. Es el límite para evitar lanzar una oferta por la totalidad de los títulos que no controla.

Es decir, que Criteria podría adquirir hasta un 5% adicional de la compañía energética. La estrategia se basa en mantenerse como el socio español de referencia de Naturgy, que le permitirá, entre otras cuestiones, asegurar que la empresa cotizada siga en España, garantizar que cuente con un plan industrial, asegurar el suministro energético y evitar la venta de activos sin una estrategia para la reinversión. Es decir, barrar el paso a que los fondos de inversión internacionales se aliaran en contra de sus intereses con la irrupción de IFM en el capital. 

La marcha de Armenter

Las compras, efectuadas entre los pasados viernes y lunes, de acuerdo con la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), están valoradas en unos 6,5 millones de euros a precios de mercado.

Estas operaciones se han llevado cabo justamente después de que el consejero delegado de Criteria, Marcelino Armenterpresentara su renuncia como consejero dominical de Naturgy, en representación del holding de La Caixa. Dio un paso al lado para evitar interferencias con vistas a las decisiones a adoptar por la energética en el contexto de la oferta.

Los dividendos y la obra social

Precisamente, en torno a Criteria giraban las principales incertidumbres sobre el futuro de la opa de IFM. Los otros dos grandes accionistas de Naturgy (GIP y Rioja --participada por CVC y Corporación Financiera Alba--) ya comunicaron al fondo australiano que no acudirían a la oferta incluso antes de ser anunciada.

Criteria ha justificado también su decisión por la importancia que tienen los dividendos de Naturgy para el mantenimiento de la obra social de la Fundación Bancaria La Caixa, a la que el holding nutre a través de dividendos que en los últimos años se han situado en el entorno de los 400 millones de euros. Es la mayor aportación del sector. En este sentido, Criteria ha recordado que la retribución que percibe como accionista de Naturgy cubre más de la mitad del gasto anual en la obra social; una cifra que se resentiría en el caso de que la sociedad diluyera su peso en la energética como consecuencia de una hipotética aceptación de la opa. Y esto no está en los planes inmediatos del grupo, que siempre ha mostrado su compromiso de sostener en el tiempo estas iniciativas. 

Transparencia

De acuerdo con la comunicación al supervisor del mercado, la participación de Criteria en Naturgy se ha situado en el 24,82% del capital. La referencia anterior data de 2019, tras ponerse fin al pacto alcanzado en su día con la familia Godia, e indicaba el 24,42%. No se ha producido un incremento real de cuatro décimas ya que, desde aquella fecha, el capital de la compañía que preside Reynés se ha reducido debido a la amortización de acciones propias que realiza la compañía en relación con su programa de recompra de títulos como complemento a la remuneración al accionista.

En circunstancias normales, Criteria no estaría obligada a dar cuenta de este movimiento, ya que no comporta el traspaso de los umbrales contemplados por la normativa. Sin embargo, la circunstancia de la opa hace que todos los poseedores de más del 3% del capital deban comunicar al mercado cualquier adquisición o venta de títulos.

La aprobación, más cerca

En las últimas jornadas, las acciones de Naturgy han experimentado moderadas alzas al calor de las informaciones sobre la postura del Gobierno a favor de aprobar la operación. Como informó Crónica Globalel debate en el seno de Moncloa se centra ya en las condiciones que se impondrán para condicionar el  que darán a la oferta.

De hecho, las acciones de Naturgy han superado la cota de 22 euros durante las sesiones del lunes y la de este martes. Ya están muy próximas al precio de 22,37 euros en el que está fijada la oferta de IFM.

Respuesta en positivo de IFM

La decisión de Criteria ha sido bien recibida por IFM. Fuentes próximas al fondo australiano apuntan a Crónica Global que se trata de "una muy buen noticia para Naturgy, ya que confirma que Criteria es un inversor a largo plazo, como IFM". 

En su día, el fondo manifestó que la oferta estaba pensada para hacerse con acciones fluctúan libremente en el mercado (es decir, con el 'free-float') y que estaría encantado de compartir el capital de Naturgy con Criteria para dar una mayor estabilidad accionarial a la energética.

Sin cambios en la estrategia

Según ha podido saber este medio, el fondo considera que el escenario no ha sufrido cambios relevantes con el anuncio de Criteria, con lo que seguirá adelante con sus planes de ejecutar la opa y lograr hasta el 22,7% de Naturgy.

El éxito de la operación está en principio vinculado por el propio IFM a conseguir un mínimo del 17% del capital aunque, como recuerdan fuentes del mercado, esta condición puede ser retirada por parte del oferente incluso 24 horas antes de que finalice el plazo de aceptación.