Josep Martínez Vila y Salvador Alemany, consejero delegado y presidente de Saba / CEDIDA

Josep Martínez Vila y Salvador Alemany, consejero delegado y presidente de Saba / CEDIDA

Business

Criteria acelera la venta de Saba con varias operaciones del sector en marcha

La hólding plantea aprovechar la efervescencia del mercado para sacar tajada de un grupo en el que plantea quedarse como minoritario

22 noviembre, 2022 00:00

Criteria avanza en el proceso de encontrar comprador para su participada Saba, su operador de aparcamientos, que reactivó el pasado verano tras verse obligado a detenerlo en 2020 por la pandemia. El hólding de La Caixa pretende sacar partido de un escenario especialmente efervescente en el sector, con otras operaciones similares en marcha, que podrían ayudarle a optimizar el valor del activo con vistas a reforzar su caja. 

El objetivo también pasa por elevar el valor de la participación, toda vez que la intención de Criteria es permanecer en Saba como accionista minoritario. No pondrá a la venta la totalidad del 99% que controla desde que hace cuatro años comprara el 49,5% que no tenía a un grupo de inversores entre los que se encontraban Torreal, controlada por el financiero Juan Abelló, Proa, de Fernando Ortiz, y el fondo KKR.

Operación con sentido

Entre los interesados figura el grupo belga Interparking, como desveló este lunes el diario Cinco Días. Criteria ha declinado formular comentarios sobre las conversaciones iniciadas con el operador belga.  

Fuentes del mercado señalan que la operación con la compañía centroeuropea tiene sentido, ya que permitiría crear una gran grupo del sector en Europa gracias a que sus carteras de activos son notablemente complementarias.

Mercados complementarios

Así, la presencia de Interparking es muy notable en Alemania, Bélgica y Holanda, además de operar en Países Bajos, Austria, Francia, Polonia y un primer pie puesto en Rumanía, España e Italia. Saba, por su parte, domina los mercados español, portugués, italiano y chileno y compite en el británico con los gigantes locales. La firma española también está en Alemania, República Checa y Eslováquia, pero de forma testimonial. 

Lo más atractivo de la adquisición que está en estudio, según los mismos interlocutores, es que el grupo resultante estaría en 16 mercados y tendría un tamaño que le permitiría competir de tú a tú con los líderes del sector a nivel mundial. 

Los potenciales problemas de competencia hacen menos atractivas otras opciones que han estado encima de la mesa de Criteria. La que tuvo mayor trascendencia fue una fusión con la portuguesa Empark, que terminó en manos de Macquarie. Precisamente, el fondo australiano es uno de los que también está buscando comprador para este activo, aunque con menor urgencia. 

Sector en efervescencia

Otro fondo del país oceánico, First Sentier Inventors, tiene igualmente en venta su participación en otro de los destacados actores en el mercado español como es Parkia

En medio de esa vorágine, Criteria busca una operación que le permita mejorar las cifras de la compra del 49,5% de Saba y también la valoración en libros del activo, que revisó recientemente a la baja, tal y como se reflejó en el informe del hólding correspondiente al primer semestre. 

Entre 700 y 800 millones

En aquella ocasión, la sociedad de participadas desembolsó cerca de 440 millones de euros por el citado porcentaje, lo que equivalía por entonces a unas 7,5 veces el Ebitda de la firma presidida por Salvador Alemany y dirigida por Josep Martínez Vila. 

Uno de los aparcamientos de Saba en Barcelona / SABA

Uno de los aparcamientos de Saba en Barcelona / SABA

Con este multiplicador, de acuerdo con los resultados correspondientes al cierre de 2021, la compañía de aparcamientos estaría valorada en algo más de 800 millones de euros. Esta cifra es sensiblemente superior del valor en libros, que se queda algo por debajo de los 700 millones de euros. 

Permanencia

Desde el mercado se indica que la idea de Criteria es seguir en Saba como minoritario. La holding dirigida por Marcelino Armenter plantea quedarse con un porcentaje que oscilaría entre el 20% y el 30% de la firma resultante de integrar la compañía con sede en Barcelona con Interparking. Los mismos interlocutores remarcan que estaría alejado del 49%. 

Con todo, la hólding catalana aún no ha tomado una decisión definitiva. La venta de Saba es una de las grandes operaciones del sector del aparcamiento que se esperan para la primera mitad de 2023.