Menú Buscar
Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria "La Caixa" y máximo accionista de Criteria / CG

Criteria se hace con 600 millones en bonos

La emisión, que se hace tras una prospección del mercado, servirá para refinanciar otro papel que se lanzó en el marco de la segregación de la Fundación Bancaria La Caixa

03.04.2019 20:53 h.
3 min

Criteria ha anunciado este miércoles tras el cierre de los mercados que ha conseguido 600 millones de euros en una emisión de bonos. Según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la demanda ha sido 4,3 veces superior al papel.

Se había anunciado que la holding de participadas del grupo La Caixa había realizado un road show a principios de semana para tantear a los inversiones potenciales. Dos equipos se desplazaron a Madrid, Londres, Fráncfort y París para realizar el sondeo y presentar la operación. Por el resultado, el trabajo ha resultado un éxito. La emisión ha sido respaldada por más de 180 inversores institucionales y la demanda ha sido superior a los 2.600 millones.

Cierre de la emisión

Los bonos senior unsecured, un papel de alta calidad crediticia y que no está asegurada, vencerán el 24 de abril de 2024. Cuentan con un valor nominal de 100.000 euros y la emisión se hará con un precio de emisión del 99,44%. La remuneración que se ha fijado en la subasta ha sido del 1,375% anual en sus cinco años de vida. La demanda ha sido suscrita en su inmensa mayoría, por más del 65%, por inversores extranjeros.

El cierre y el desembolso de la emisión se hará el próximo 10 de abril. En ese momento se solicitará la admisión a negociación de los bonos en el mercado AIAF de renta fija. Antes, la CNMV deberá dar su visto bueno a las condiciones finales, un paso necesario que se considera casi un trámite burocrático.

Detalles de la operación

Han actuado como colocadores de esta operación Barclays, Bank of America Merrill Lynch, BNP Paribas, CaixaBank, Natixis y Santander. Moody’s ha calificado como Baa2 el papel de Criteria y Fitch, la otra agencia de calificación que se ha consultado, ha rebajado la valoración un peldaño, hasta BBB.

Fuentes financieras apuntan que el importe de la emisión probablemente se destinará a refinanciar una emisión viva procedente de la segregación de la Fundación Bancaria La Caixa que vence el próximo 9 de mayo, tal y como indica Europa Press. Esta primera operación tuvo lugar en octubre de 2014.

Beneficios de Criteria

CriteriaCaixa se ha lanzado a los mercados de capitales días después de la presentación de los resultados del grupo de 2018. Cerró el ejercicio pasado con un repunte del 8% del beneficio neto consolidado, que se sitúa en los 1.577,29 millones de euros.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información