Menú Buscar
Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid / EFE

Cristiano Ronaldo evadió 150 millones de euros vía Islas Vírgenes

El futbolista utilizó empresas fantasma para tributar por debajo de lo que marca la ley española

2 min

Lío gordo (de 150 millones de euros) con Cristiano Ronaldo a escasas horas para el clásico. El futbolista más caro de la historia (hasta el fichaje de Gareth Bale) y el segundo mejor pagado del mundo (el primero es Leo Messi), publicidad aparte, evadió impuestos en tres sociedades fantasma radicadas en Islas Vírgenes Británicas en cuanto aterrizó en España.

Ronaldo, entonces CR9, comenzó a gestionar sus derechos de imagen a través de una empresa sita en esta región del mundo. Acababa de aterrizar en el Real Madrid y besaba su escudo junto a Alfredo Di Stéfano en un abarrotado Santiago Bernabéu mientras gritaba "1, 2, 3 ¡Hala Madrid!". La información es fruto de la investigación de El Mundo, como miembro de la red de Colaboraciones en proyectos de Investigación en Europa (EIC), a la que también pertenecen otros medios europeos.

Tollin Associates, Adifore Finance y Arnel Services son los nombres de las tres empresas fantasmas a través de las cuales el astro portugués habría canalizado sus derechos de imagen y sus ingresos por publicidad previo paso por Irlanda antes de llegar al paraíso fiscal caribeño.