Menú Buscar
lira-turquia-riesgo

La crisis turca afecta a la prima de riesgo italiana

Aunque el resto de los mercados permanecen tranquilos, el 'spread' español sube 17 puntos básicos desde el 1 de agosto

3 min

La prima de riesgo que los inversores demandan para tener bonos italianos frente a los alemanes subió el lunes a su nivel más alto desde finales de mayo, impulsada por la incertidumbre política en Italia y las preocupaciones sobre el contagio de una crisis financiera en Turquía.

El resto de mercados de bonos de la zona euro se mantenían en general estables en el arranque de la semana, con el rendimiento del Bund a 10 años de referencia de Alemania en un mínimo de un mes.

Repercusión menor

No obstante, en otros países, como España, la tensión de la lira turca también se ha dejado notar. Si el diferencial entre el bono italiano y el alemán era de 233 puntos básicos el 1 de agosto, y cerró ayer a 277 (+44), en el caso español el spread fue de 17 puntos, desde los 100 con que empezaba el mes y los 117 de ayer lunes.

Italia destacó como la de peor comportamiento del bloque, lastrada por comentarios contradictorios de su propio Gobierno, la aversión al riesgo global y las preocupaciones sobre la exposición del sector bancario italiano a Turquía.

La banca

Los mercados se alarmaron el viernes por una información del Financial Times según la cual el Banco Central Europeo (BCE) estaba preocupado por la exposición de los bancos europeos a Turquía.

Las acciones de la banca de la zona euro caían el lunes un 1,3% a un mínimo de seis semanas. Los bancos expuestos a Turquía BBVA, Unicredit y BNP Paribas perdían entre un 0,9% y un 2,6%.

Miedo al contagio

“Hay aversión al riesgo y preocupaciones sobre el riesgo de contagio de Turquía a Italia en un contexto en el que el Gobierno italiano no está en su situación más firme”, dijo David Vickers, gestor de cartera senior de Russell Investments en Londres. “Uno busca dónde hay fragilidad y las incertidumbres que rodean a la política italiana son mayores cuando hay presiones internacionales”.

El coste de endeudamiento de Italia subió el lunes de 8 a 12 puntos básicos, a su nivel más alto en poco más de una semana.

Los antecedentes

La prima de riesgo italiana con respecto a la deuda alemana, un indicador clave del apetito inversor por el riesgo, se amplió a casi 278 puntos básicos, su nivel más alto desde finales de mayo, cuando una crisis política provocó una ola de ventas de bonos italianos. El viernes cerró en 268.

Las tensiones han reforzado los bonos considerados refugio, con el Bund alemán a 10 años tocando un mínimo de un mes de un 0,306%.