Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Local vacío cerrado durante la pandemia / EP

La crisis anima a los propietarios a quitarse de encima los locales vacíos

Los dueños buscan liquidez inmediata después de meses sin ingresos, factor que provoca la caída de los precios; muchos espacios se rehabilitan como viviendas

Felipe Valenzuela
4 min

El número de locales comerciales vacíos en venta está en aumento a raíz de la crisis del coronavirus. “Muchos negocios, sobre todo los de barrio, han bajado la persiana por la pandemia y la gente necesita liquidez”, explica a este medio Guillermo Preckler, CEO de Brickbro, plataforma que compra locales en 24 horas para reformarlos y convertirlos en viviendas. “Los propietarios pierden los inquilinos y no han tenido ingresos económicos durante meses”, añade.

La declaración del estado de alarma paralizó todas las actividades inmobiliarias, se anularon visitas y se aplazaron contratos. Solo en Barcelona, ya había alrededor de 10.000 de estos espacios vacíos durante el primer trimestre, según datos municipales. Ahora, estos locales se sumarán a los que han cerrado durante el aislamiento. Desde Brickbro explican a Crónica Global que el tráfico en su página web se ha triplicado durante este periodo.

Nueva vida

La reconversión de locales en viviendas se presenta como una alternativa en estos momentos; se da una nueva vida a estos espacios que han cerrado por el paso del SARS-CoV-2. A ello se dedica la startup catalana. “Recibimos la información del local, hacemos una oferta a las 24 horas y en 48 horas hacemos un pago total del importe”, explican desde Brickbro. Es decir, compran el espacio, lo rehabilitan y lo vuelven a poner en el mercado.

La desesperación por vender propiciará una bajada de precios, según pronostican desde la plataforma. “Poca gente se arriesgará a comprar y por ello los propietarios están bajando los precios de sus locales”, asegura Preckler. “No todos se venderán, habrá una acumulación, porque algunos no sacrificarán el precio”, añade.

10% menos en el precio de la vivienda

En mayo, Cataluña experimentó un descenso del 1,9% en el precio de locales comerciales en venta, según datos de Idealista. Por otra parte, la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario prevé que el precio medio de la vivienda decaiga una media del 10% en todo el país a causa de la pandemia.

“Una parte de la demanda se verá afectada por el impacto del empleo por ERTE o pérdida de trabajo”, explicaba a Idealista el director de Funcas, Raymond Torres.

El comercio local peligra

Sin duda la característica principal de los locales que han recibido desde Brickbro es que pertenecen a pequeños propietarios del negocio local. “Comercios de todo tipo han tenido que cerrar porque no han sobrevivido a esta crisis”, detallan desde la plataforma.

El responsable de la startup asegura que las ofertas que más les han llegado estos últimos meses han sido de negocios pequeños o familiares. “A niveles de caja, han estado tres meses cerrados y no han podido salir adelante”, narra Preckler a este medio, poco antes de pronosticar que cerrarán el 2020 con un aumento del 40% en la oferta de locales comerciales.