Menú Buscar
El nuevo capítulo de la crisis del Imserso tiene el mismo origen que el conflicto de enero: la falta de plazas hoteleras / CG

Crisis del Imserso: Sanidad sancionará con dos millones a Mundiplan

La gestora de los viajes a mayores, cercada por las quejas, busca los hoteles que la rival Mundosenior no ha bloqueado

Ignasi Jorro
3 min

El Ministerio de Sanidad estudia quedarse con hasta dos de los ocho millones de aval que le ha entregado Mundiplan, el gestor del programa de viajes para mayores a las islas Canarias y Baleares. El departamento que dirige Alfonso Alonso sopesa 'morder' en la suma entregada por la unión de empresas de Iberia, Gowaii, IAG7 y Alsa tras un alud de quejas de turistas.

Según ha podido saber Crónica Global, el nuevo capítulo de la crisis del Imserso tiene el mismo origen que el conflicto de enero: la falta de plazas hoteleras. Su grupo rival, Mundosenior (Viajes Barceló y Halcón, del grupo Globalia), ha bloqueado hoteles y ha dejado a la legítima adjudicataria sin camas.

Esta situación ha provocado centenares de reclamaciones y denuncias judiciales. "Los turistas se quejan de traslados inesperados, cambios de hotel o alojamientos que no dan la talla en calidad. Es un desastre", explican fuentes del sector.

Mil quejas en Tenerife

La nueva crisis se vive en los dos archipiélagos españoles. "Solo en Tenerife hay casi mil reclamaciones. Ahora el Imserso las estudia por si hubieran faltas graves que supusieran sanciones fuertes", han agregado las mismas fuentes.

En este contexto, Mundiplan no se ha quedado de brazos cruzados. "Ha buscado hoteles como el Pez Azul, el San Telmo o el Acuario --en Canarias-- para recolocar a los viajeros. Incluso uno de sus directivos ha comprado el hotel La Paz en Puerto de la Cruz para aprovecharlo hasta el 30 de junio, cuando acaba el programa".

Mundiplan repetirá

Pese a la guerra que se ha producido entre Mundiplan y Mundosenior por los viajes senior en 2015, la primera mantendrá el contrato de explotación de los viajes a Baleares y Canarias. "Repetirá en 2016 a no ser que haya alguna falta grave", indican fuentes del sector de las agencias de viajes.

No obstante, el control sobre la UTE formada por Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes se estrecha. "Desde el 1 de abril Mundiplan debe entregar los bonos sellados y las facturas de hoteles al Imserso. Pero ya es tarde: hay miles de reclamaciones y denuncias".

Guerra empresarial

Cabe recordar que el descontento en torno al Imserso se origina tras una pugna entre los gigantes Mundiplan y Mundosenior para 'cazar' un contrato de 1.200 millones de dos años, prorrogable a dos más.

En noviembre, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) confirmó la adjudicación del lote 2, correspondiente a las islas, a Mundiplan. Los otros dos lotes los retuvo Mundosenior, contratista histórico del programa.

La adjudicación final llegó tras una larga batalla entre ambos operadores. Después, informan fuentes del sector, la UTE de Globalia torpedeó todo lo que pudo la operación de su rival.