Menú Buscar
Imagen representativa de una hipoteca y el euríbor / EP

La crisis del coronavirus dispara el euríbor y subirá las hipotecas de abril y mayo

Las medidas de los bancos centrales propiciaron un hundimiento del índice hipotecario, pero la incertidumbre lo ha relanzado

5 min

El euríbor a seis meses y a doce meses, de referencia en la gran mayoría de los créditos hipotecarios, ha cogido carrerilla hacia terreno positivo. El índice a un año coquetea con vestirse de verde, algo que no sucedía desde febrero de 2016. Si hablamos del euríbor a medio año, tenemos que trasladarnos hasta noviembre a 2015 para ver unos números parecidos.

Durante la jornada del miércoles, el euríbor a un año se sitúa en el -0,05% mientras que en el de seis meses la diferencia se amplía hasta los -0,124%. Un hecho que provocará un encarecimiento de las hipotecas que estén vinculadas a este índice a corto plazo. La subida del euríbor está cerca del 70% desde que tocase mínimos históricos.

¿Por qué sube tanto?

Fuentes del sector explican a Crónica Global que el euríbor está sufriendo por la tensión en los préstamos interbancarios a consecuencia de la crisis económica por el coronavirus. Es decir, ha habido una gran reducción de operaciones entre las entidades financieras.

“El aumento de las subastas de liquidez ha provocado que muchos bancos prefieran acudir directamente al banco central en lugar de ir al interbancario. De igual modo, la idea de que se lleven los tipos de interés por debajo de cero parece que no está, por el momento, entre las preferencias de la entidad, lo que ha provocado el alza del euríbor”, indican las mismas fuentes.

Papeles de los bancos centrales

A pesar de que el euríbor se hundió en el mes de marzo, coincidiendo con la expansión del brote de coronavirus, las decisiones de los bancos centrales propiciaron una remontada espectacular del índice.

Primero, la Reserva Federal acordó bajar tipos de interés y la posibilidad de que el BCE hiciese lo propio hundió el interés, aunque finalmente la institución de Lagarde no rebajó tipos y la escalada del euríbor comenzó hasta el terreno del 0% que hoy conocemos.

¿Hasta dónde llegará?

Por tanto, la pregunta para todo aquel tenga contratada una hipoteca a tipo variable y aquellos que están pensando en comprar una vivienda parece clara: ¿Seguirá subiendo el euríbor en este clima de incertidumbre?

Según cuentan los expertos de MyInvestor, entidad referente de subrogación de hipotecas, la “relajación de las normas para la admisión de colateral por parte del BCE debería de ayudar a reducir esa tensión” generada durante las últimas jornadas.

“El BCE no va a querer que la financiación a corto plazo se estrese y si fuera necesario tomaría más medidas en este sentido. Por ello, la tensión en el euríbor se debería de relajar, con un poco de tiempo, eso sí, pero podría no volver a los diferenciales frente a los tipos del BCE que vimos en momentos previos” recalcan desde la entidad financiera.

Deudas de gobiernos

¿Pero cuál es la razón por la que el BCE no quiere tensionar el mercado del euríbor? MyInvestor indica que “habrá muchas emisiones a corto plazo por parte de los gobiernos (letras) que ‘compiten’ con los papeles a corto plazo y presionan a los tipos al alza”.

Así, los expertos vaticinan un euríbor para este año del -0,15%. En las mismas cifras se mueven los analistas de Bankinter que manejan un -0,27% en el peor de los escenarios y un -0,17% en el mejor de los casos.  

Caída de la ventas

La crisis del coronavirus, al igual que en otros sectores, también se dejará notar en el mercado inmobiliario.

Ferran Font, director de estudios del portal Pisos.com estima que se producirá una reducción de la compraventa de pisos del 15% al 25% en 2020. Así, la disminución de la actividad inmobiliaria se cifraría entre 70.000 y 125.000 viviendas.