Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un bar cerrado en Barcelona / EUROPA PRESS

La crisis del coronavirus destruye más de 20.000 empresas catalanas

En un año, Cataluña ha perdido el 7,9% de su tejido empresarial, según la Cambra

2 min

Más de 20.000 empresas han tenido que cerrar en Cataluña desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Barcelona hace casi un año, en febrero de 2020. La pandemia y la subsecuente crisis económica se han saldado con una destrucción del 7,9% del tejido empresarial si lo comparamos con los datos del año pasado, según el Baròmetre Cambra publicado este martes por la Cámara de Comercio de Barcelona.

Desde octubre, el número de empresas se ha reducido de forma gradual y el total se queda, con cifras de diciembre, un poco por encima de las 237.000. Sin embargo, la Cambra ha destacado que la caída interanual se ha moderado con respecto a meses anteriores.

Los ERTEs remiten

El organismo, presidido en funciones por Mónica Roca, apunta en su barómetro que diciembre ha sido un mes positivo para el mercado laboral tras el “enfriamiento de la recuperación económica” registrado en noviembre. Uno de los señales de mejoría es la cifra de trabajadores en ERTE, una situación que afectó a 20.000 personas menos en diciembre con respecto al mes anterior.

Con este dato, el año cierra con 158.261 empleados afectados por un despido temporal. Es decir, se ha reducido en un 75% el número de personas que estaban en ERTE en abril del año pasado.

Remontada exportadora

Otro dato económico positivo que arroja el estudio es el de la recuperación de las exportaciones: la salida de mercancías desde el Puerto de Barcelona se disparó en noviembre con un incremento interanual del 13%. Se registró el “primer crecimiento significativo desde el estallido de la pandemia”.

Sin embargo, la producción industrial en conjunto ha vuelto a caer, arrastrada por las cifras menores en los bienes de consumo, aunque los de equipo sí han ido al alza. El balance es un descenso del 2,5%.