Menú Buscar
Imagen de edificios en construcción / EFE

La inestabilidad catalana hunde las cuentas del Colegio de Arquitectos

La caída de la nueva construcción y de los visados en la región obligará al ente colegial a recortar su presupuesto para el año en curso

28.07.2018 00:00 h. Actualizado: 27.07.2018 23:22 h.
4 min

La inestabilidad catalana hunde las cuentas del Colegio de Arquitectos de Cataluña (CoAC). La caída de la construcción en la región y, por ende, de los visados de obra nueva obligará al ente colegial a recortar su presupuesto, que totaliza unos 12 millones de euros al año.

Fuentes cercanas al organismo de colegiación obligatoria han revelado que en la última junta de gobierno se discutieron maneras de "no acabar el ejercicio en déficit". Ello pasaría, entre otros, por recortes de personal y por el aplazamiento de iniciativas como la de encargo de una imagen corporativa o de exposiciones o iniciativas de divulgación y marketing. Las mismas voces han agregado que el hachazo a las cuentas anuales del CoAC podría llegar a los 600.000 euros.

"Desde el 1 de octubre"

Una portavoz del Colegio ha indicado al respecto de los presupuestos que "no tenemos nada concreto que contar. El CoAC gestiona su presupuesto como cualquier institución y, en este sentido, no tenemos nada que comentar con los medios de comunicación". Antes, la misma fuente ha recordado que el ente es "viable".

Voces cercanas a la dirección han matizado esa versión. "El Colegio tendrá que hacer recortes, pues preveyó un incremento de los visados de obra nueva del 10% de enero a junio y el crecimiento real ha sido del 3,9%", han señalado. ¿A qué se debe ello? "Es difícil de valorar, pero la caída de visados --obligatorios para proyectos de nueva construcción-- coincide con la inestabilidad derivada del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Ha continuado este primer semestre de 2018. Y en Barcelona es más agudizada que en el resto de la autonomía".

Hundimiento en la Ciudad Condal

En efecto, los datos de visado de obras presentados esta semana por el CoAC revelan que los 2.250.762 metros cuadrados y 4.346 proyectos visados hasta junio suponen un incremento interanual del 4%. En Barcelona ciudad la actividad colegial ha caído un 3% durante el mismo periodo, por un 2% de descenso en el resto de la provincia. Para comparar con el resto de ejercicios, fuentes no oficiales recuerdan que en el auge de la burbuja inmobiliaria en 2006 y 2007 se visaban 100.000 nuevas viviendas al año. Con la crisis económica, esta cifra bajó a 11.000 pisos anuales. "Ahora nos movemos en 13.000, un guarismo muy similar al de la recesión", han alertado.

Arquitectos que han querido permanecer en el anonimato han alertado de que el flojo ejercicio del CoAC puede ser un "toque de atención" del estancamiento de la construcción en Cataluña. Han agregado que todos los proyectos de obra nueva, sea privada o civil, debe ser visada por el Colegio. Otro aspecto son los certificados de idoneidad, una figura delativamente nueva que pueden emitir más instancias además del organismo colegial.