Menú Buscar
Dos empleados de una fábrica de automóviles durante su jornada laboral / EFE

La crisis aumentó en más de medio millón los españoles que cobran menos de 300 euros

La proporción de trabajadores que no llegaban a esta cifra pasó del 16% a principio de la recesión económica al 22% en 2014

1 min

Los trabajadores que cobran menos de 300 euros al mes aumentaron en más de medio millón durante la crisis. A los más de tres millones que percibían este salario antes de 2008 se añadieron 604.996 empleados más hasta 2014, según indican los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria.

Este incremento significó que la proporción respecto al total de asalariados pasara del 16% al 22% en este periodo, teniendo en cuenta los 2,5 millones de trabajadores menos. El salario mínimo interprofesional es de 655,2 euros mensuales, por lo que todos estos empleados no llegaban a alcanzarlo.

Salario mínimo

Esta situación está vinculada con la precariedad, que también aumentó durante los años de más dificultades económicas. Los contratos temporales sucesivos, jornada a tiempo parcial, desempleo temporal y jubilaciones.

Pese a que el salario mínimo ha aumentado de los 600 a los 655 desde 2008, los sindicatos reclaman que se sitúe en 800 euros al mes. Con respecto a los demás países de la UE, España tiene un salario mínimo del nivel de Grecia, Portugal, Malta y Eslovenia.