Menú Buscar
Imagen de un centro comercial en China, el país donde Inditex y Mango quieren crecer / EFE

Crecer en China, el reto de Inditex y Mango

Los dos gigantes textiles se emplean a fondo para conseguir el éxito en un mercado en el que domina Uniqlo, la firma que también tiene el foco puesto en España

11.08.2019 00:00 h.
5 min

El mercado chino es una de las esperanzas de las multinacionales textiles en los próximos años. Con unos consumidores jóvenes muy activos y amantes de las marcas, conseguir una posición clave en el país asiático es uno de los retos que mantiene tanto Inditex como Mango.

Ambos grupos españoles destinan muchos recursos para poder acercarse al poder que tiene Uniqlo. La marca japonesa es la reina del fast fashion en el país. Su red de tiendas llegaba a los 633 locales a principios del ejercicio, 80 más que en el mismo mes del año anterior, y se trata de una firma reconocida para el grueso de la población. Esta cuestión no es menor, tal y como indican fuentes especializadas en retail. El consumidor chino da mucha importancia a las insignias. Como mínimo, los que disponen de recursos necesarios para realizar este tipo de gastos.

Inditex y el poder de marca de Zara

Inditex parte con cierta ventaja. Zara es una marca con caché en todo el mundo y algunas de sus prendas que lucen bloggers y otro tipo de influencers se convierten en objeto de deseo de forma casi instantánea. El gigante capitaneado por Pablo Isla puso el primer pie en el país hace una década y ahora cuenta con unos 600 puntos de venta de todas sus firmas, con 57 de ellas radicadas en Pekín.

Uno de los establecimientos de Zara en China / EFE
Uno de los establecimientos de Zara en China / EFE

Por cifras absolutas puede hacer sombra a Uniqlo y desde el entorno de la compañía remarcan que sus productos se destinan a públicos distintos. Explican que Inditex tiene un componente más de moda que la multinacional nipona. Con todo, en ventas aún están por detrás y su plan pasa por pisar el acelerador.

Mango abre un departamento específico

La posición de Mango en China no está tan consolidada. La textil que dirige Toni Ruiz tiene claro que este mercado será una de sus vías de crecimiento en el futuro y firmó a principios de verano un acuerdo con Hangzhou Jingzhe Clothing para abrir entre 10 y 15 establecimientos antes de finales de año en ciudades de entre nueve y 13 millones de habitantes. Además, ha entrado en el portal on line Vip.  

Escaparate de la tienda Mango en el barrio del Soho de Nueva York / MANGO
Escaparate de una tienda Mango / MANGO

El grupo tiene planes ambiciosos en ese país y por ello ha inaugurado un nuevo departamento en su sede central, situada en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), que trabaja de forma exclusiva en potenciar el crecimiento y las exportaciones con este destino. Cabe tener en cuenta que la multinacional de la familia Andic ya intentó a principios de los 2000 hacerse con el mercado chino. En 2002 inauguró su primera tienda en el país, pero la marca nunca acabó de despegar y aún es una firma minoritaria.

Mientras, Uniqlo crece en España

Mientras Inditex y Mango quieren comerle la tostada a Uniqlo en uno de sus territorios de referencia, la japonesa intenta hacer lo propio a la inversa. Está inmersa en un proceso de crecimiento en España que se centra de forma específica en Barcelona.

Cuenta con dos establecimientos en la ciudad, en paso de Gràcia y en el centro comercial Glòries. Antes de que termine el año abrirá las puertas en Pedralbes Center, situado en una zona pija. La gran diferencia en su estrategia en este territorio respecto a la comercialización de productos en Asia es que se ha intentado posicionar como una marca de renombre y la eleva unos peldaños en la valoración del gran público.

Uniqlo quiere evitar que se la considere una firma barata donde ir a comprar básicos, como ocurre en buena parte de sus mercados natales. Por el momento, el objetivo se ha conseguido con éxito. Está a años luz de Inditex y Mango, pero poco a poco se hace un hueco entre los consumidores nacionales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información