Menú Buscar
Crece el abandono del empleo: ¿mejores oportunidades o más precariedad?

Crece el abandono del empleo: ¿mejores oportunidades o más precariedad?

Las bajas voluntarias se han multiplicado por cinco desde 2010 debido al dinamismo del mercado laboral

25.04.2017 14:12 h.
2 min

El abandono voluntario del empleo se ha multiplicado por cinco desde 2010 debido al mayor dinamismo en el mercado laboral español. Esto puede indicar la existencia de mejores oportunidades para quienes se encuentran temporalmente sin trabajo o un aumento de la precariedad y de la rotación de las plantillas.

La media de empleados que han dejado su trabajo de manera voluntaria pasó de 1 por cada 600 en 2010 a 1 por cada 120 a finales de 2016. Son datos de Meta4 y el IESE, recogidos en un informe que han presentado este martes, 25 de abril.

Aviso para las empresas

El análisis detalla que la rotación laboral voluntaria indica una mejora del mercado laboral, pero supone un aviso para las empresas, que necesitarán adoptar medidas para retener el talento. Que haya más oferta no significa que sea de calidad.

El informe aprecia que, en 2010, las bajas voluntarias eran cuantiosas entre los trabajadores temporales. A partir de 2012, sin embargo, se observa también una tendencia creciente en el resto de empleados debido, quizá, a la mejora de las oportunidades laborales.

Creación y destrucción, estancadas

En esta línea, uno de cada cinco trabajadores cambió de empleo en el primer trimestre por el mayor dinamismo laboral, que se encuentra en máximos desde 2010. Esta cifra incluye bajas voluntarias e involuntarias.

Finalmente, el estudio constata que la creación y la destrucción de empleo están estancadas desde principios de 2015, a pesar del notable ritmo de crecimiento. En los últimos meses, de cada 100 puestos, 3,6 empleos han desaparecido y se han creado 5,7 posiciones.

Comentar
Antoni Ferret 25/04/2017 - 16:29h
Doncs, en què quedem?
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información