Menú Buscar
Un empleado de un fabricante de vehículos manipula una máquina en una planta de EEUU / EFE

La creación de empleo en EEUU se modera tras el impulso de noviembre

El paro sube una décima hasta el 4,7% pero se mantiene en mínimos de los últimos nueve años

2 min

La recuperación del mercado laboral en Estados Unidos es símbolo de un crecimiento económico sólido. Así analizan los economistas los datos que ha hecho públicos este viernes el Departamento de Empleo de EEUU. En diciembre, la tasa de paro subió levemente y la creación de empleo se moderó; los sueldos, en cambio, siguen en su tendencia ascendente.

En 2016, EEUU generó 2,6 millones de puestos de trabajo no agrícolas. En los últimos tres meses del año, la media se sitúa en 165.000, pero el mercado no ha sido capaz de repetir los buenos datos de noviembre. La administración ha revisado al alza los 178.000 empleos inicialmente estimados hasta los 204.000. En diciembre, en cambio, los 176.000 que barajaban los economistas no se han alcanzado, sino que el número de trabajos creados ha sido 156.000.

Crecimiento sólido

El paro creció en diciembre una décima con respecto al mes anterior: ha pasado del 4,6% al 4,7%. Esto supone que la cifra de desempleados registrada fue de 7,5 millones, 1,8 de los cuales, de larga duración. Los datos extraordinarios de noviembre no se han podido repetir.

Pese al repunte de los parados y a la moderación de la creación de puestos de trabajo, los analistas indican que el buen comportamiento del mercado laboral es signo de un crecimiento económico sólido. Esto confirma el buen estado de salud que ha dejado Barack Obama antes de que el presidente electo, Donald Trump, sea investido el 20 de enero. 

Otros de los indicadores, además de las viviendas, el comercio y la industria, que así lo muestran es el aumento de los sueldos. Los ingresos medios por hora trabajada se incrementaron el 0,4%, un poco por encima de las perspectivas de los economistas. En total, en 2016 los sueldos crecieron el 2,9% (hasta los 26 dólares la hora), el mayor avance desde 2009.