Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Complejo junto al mar / PIXABAY

Creación de destinos turísticos: cinco claves en la era post-Covid

Los paradigmas del turismo están cambiando rápidamente como consecuencia de la situación sanitaria internacional

6 min

Consolidada desde hace años como la primera industria España, el turismo en la era pos-covid plantea nuevos retos y escenarios en los que se aceleran algunos de los debates que, desde hace algún tiempo, ya sacudían los resortes del sector como pueden ser los relativos a la sostenibilidad ambiental y económica.

Al hilo de lo experimentado con las restricciones a la movilidad internacional y mientras fórmulas como el pasaporte inmunitario van tomando fuerza, los expertos llaman la atención sobre los límites naturales del turismo de masas tal y como lo hemos entendido hasta ahora, así como sobre la necesidad de replantear un nuevo modelo para la sociedad que saldrá de la crisis pandémica con el reto de la sostenibilidad en el horizonte. ¿Van a sobrevivir los destinos turísticos de masas el impacto de las restricciones? ¿Se va a consolidar el turismo de proximidad? ¿Cambiará nuestra forma de concebir el ocio y el descubrimiento de otros lugares? Para las empresas de consultoría hotelera como Arum Group. el escenario pos-Covid generará un abanico de posibilidades que, sí o sí, llevarán a los operadores y agentes del sector a tener que transformarse profundamente y que tendrá un impacto en la consolidación y creación de nuevos destinos turísticos. Además, si toda crisis conlleva una ventana de oportunidad, piensan los expertos que es posible que estemos, quizás, en el momento decisivo para liderar el cambio profundo que requiere el sector.

Destinos integrados en la sociedad

Es raro que a alguien le guste sentirse como un turista. Porque la mayoría de personas buscan experimentar la autenticidad de los lugares que visitan, algunos cambios vendrán de la mano de un visitante que quiere, durante su estancia en un destino, sentirse parte él.

Para ello, los equipamientos hoteleros y las infraestructuras residenciales han de dejar de conceptualizarse como elementos aislados, como pequeños oasis fuera de la realidad social de los lugares donde se insertan, para fusionarse con ellos en una relación que se retroalimenta.

El resort como paradigma de seguridad

Con su experiencia en el diseño y desarrollo de hoteles pero también de resorts y comunidades residenciales, empresas como Arum Group han comprobado como, al hilo de los últimos acontecimientos, en los últimos meses muchos residentes de perfil internacional buscaban trasladarse a comunidades que les permitieran disfrutar de espacios más o menos exclusivos, o incluso, relativamente aislados, en los que disfrutar de privacidad pero sin renunciar a oferta de servicios en situaciones de aislamiento social.

En este sentido, los complejos turísticos o resorts adquieren una gran importancia como espacios idóneos para planificar unas vacaciones o la compra de una segunda residencia

La sostenibilidad más allá de las tendencias

Junto con la necesidad de conceptualizar destinos que se integren en la comunidad social donde se encuentran, el otro eje en importancia tiene que ver con la necesidad de planificar y construir proyectos hoteleros y residenciales con el menor impacto ambiental posible.

En este sentido, las principales firmas del sector abanderan proyectos que aspiran a conseguir y mantener los principales certificados ambientales. En el otro lado, un usuario cada vez más consciente, entiende la responsabilidad ambiental como un valor y la tiene en cuenta a la hora de elegir su destino.

Especialización de destinos

Con la mente puesta en el consumidor, los destinos huirán cada vez más de generalidades para favorecer una especialización y una relación cercana y coherente con su consumidor tipo.

Así, la necesidad de conceptualizar una propuesta de valor genuina y original está en la base de un buen proceso de comercialización de los destinos que pueda mantenerse en el tiempo. Sol y playa, nieve o deportes, todos ellos han de aportar un valor diferencial, y si se quiere llamar “exclusivo”, en base a las actividades complementarias, las instalaciones o los locales de restauración.

Renovación constante

Las nuevas tecnologías nos arrojan una sociedad conectada 24x7x365 y con necesidades y tendencias volátiles que hay que saber responder con celeridad pero con profesionalidad y reflexión.

Esto trae consigo la necesidad urgente de reconceptualizar ciertos lugares desarrollados sin ejes diferenciales para garantizar su supervivencia. Y esto, en el caso de los destinos de nueva creación, obliga a contar con equipos interdisciplinares y flexibles que nos alerten de la necesidad, si es que la hay, de replantear la oferta turística y hacerlo de la manera más coherente y ágil posible.

Porque nada volverá a ser como antes, el sector se moviliza para analizar lo que ocurre y estar preparado. Al hilo de estas reflexiones, en el mes de julio ejecutivos de desarrollo de Accor, Hyatt y Marriott reflexionaban sobre este tema en el marco de los Arum Talks. Con un nutrido grupo de profesionales de diversos países registrados como oyentes, la cita puso de relieve la preocupación de los principales agentes del negocio por prepararse para las transformaciones que van a venir.

--

Contenido patrocinado