Menú Buscar
Carlos Mira, presidente de la fundación Cre100do, el 'club de los consejeros delegados' / CRE100DO

Cre100do, el 'club de los CEO', se transforma en una fundación

César Tello es nombrado director general de la organización empresarial que abre una nueva etapa

5 min

El club de los consejeros delegados en España, Cre100do, ha iniciado una nueva etapa que implica transformarse en una fundación. El principal objetivo de la nueva entidad, que está registrada desde el pasado 5 de enero, es convertirse en el lugar de encuentro de las “mejores empresas del middle market”, tal y como explica su presidente, Carlos Mira, que es también el máximo ejecutivo de Arthur D Little España.

César Tello, exsubdirector de la asociación de empresas innovadoras y transformadoras (Adigital), ha sido nombrado director general de la entidad de nueva creación. En las próximas semanas deberá conformar a su equipo de confianza. Un grupo que no superará las 10 personas y que tendrá como reto proseguir con el programa que se ha desarrollado en los últimos cuatro años. La agenda de actividades que ha constituido la comunidad de directivos actual.

Empresas del mismo perfil

En ella, los responsables de empresas con un mismo perfil --se mueven al entorno de los 120 millones de facturación y los 600 empleados-- comparten sus experiencias en la gestión diaria. Firmas como la productora de jamón Joselito; la textil El Ganso; Simón, fabricante de material eléctrico; los cerrajeros Salto Systems; la marca deportiva Joma o el grupo de puertas automáticas Manusa, entre otras.

Puede parecer un objetivo simple, pero hasta la creación de Cre100do no existía ningún grupo de directivos de este perfil, tal y como reivindican sus impulsores. “La idea nació en medio de la crisis”, afirma el presidente. “Entonces existía una consciencia de que se necesitaba crear más empleo”, y para que las nuevas ocupaciones fueran “de calidad” y permitiesen mantener el nivel de vida del país, una cuestión clave para blindar el consumo interno, la principal palanca del crecimiento económico actual. Así, se concluyó que el sector privado debía mover ficha.

Transformación empresarial

Concretamente, las compañías que tuvieran la masa crítica necesaria para “internacionalizarse, innovar y aplicar estos avances, desarrollar nuevas capacidades que les permitieran ser el primero en un entorno muy competitivo y tener una posición de liderazgo”, relata Mira. Todo ello, en un momento en el que las empresas están inmersas en un proceso de digitalización y transformación industrial que genera más tensión a sus retos inmediatos.

El club de los consejeros delegados se ha convertido en un espacio en el que se “comparten los problemas, se explica los errores y los gestores explican qué hicieron mal y qué mejor”, puntualiza el presidente. Asegura que todos los participantes están dispuestos a escuchar y aprender “de las compañías que ya tienen cicatrices”. Todo ello, para mejorar en la toma de decisiones.  

100 compañías participantes

Cre100do ha conseguido un hito en el ejercicio que acaba de cerrar, ha atraído a un total de 100 compañías que han participado en su programa. Los impulsores de la nueva fundación buscan incrementar la relación con unas “10 o 15 compañías de las 75 que llevan más de un año con nosotros”, manifiesta el presidente. Serán invitadas a entrar en la fundación.

Mira puntualiza que sólo se les cobrará una aportación simbólica. Recuerda que su principal fuente de ingresos son las aportaciones de las entidades fundadoras --la Fundación Innovación Bankinter, el Icex y el Círculo de Empresarios-- y que también se sigue el criterio de cobrar algo simbólico para participar en el programa. “No es un programa que requiera de mucho dinero”, reconoce su presidente.

Los impulsores de Cre100do se muestran satisfechos de los resultados obtenidos hasta la fecha. Ahora, han articulado la estructura jurídica necesaria para proseguir con su trabajo.