El precio de la luz se ha convertido en un problema de primera índole / EP

El precio de la luz se ha convertido en un problema de primera índole / EP

Business

El Covid evita que la luz se dispare por encima de 150 euros por Mw/h

La reducida demanda de electricidad, aún muy tocada por los efectos de la pandemia, en relación con el anterior escenario ha suavizado una situación de por sí insostenible

14 agosto, 2021 00:00

La escalada inflacionista de la electricidad ha generado una crisis energética sin precedentes en España. Pero que aún podría haber sido mucho mayor de no ser por las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia del coronavirus, que se ha traducido, sin ir más lejos, en un descenso de la demanda superior al 5% en relación a la etapa preCovid-19.

Un factor que ha reducido en gran medida la tensión que se hubiera dado en el mercado mayorista de la electricidad con cifras que se correspondieran con la “normalidad”, como se ha venido a llamar al escenario anterior a la irrupción del virus. Tanto es así que los expertos calculan que con un consumo convencional de energía, los precios podrían haberse ido con facilidad por encima de 150 euros por megawatio/hora (MW/h).

El consumo, lejos de recuperarse

Entre las variables que mejor hablan de la recuperación económica se encuentra la del consumo de electricidad. En lo que va de año, el incremento de la demanda supera el 4,5% respecto a las cifras registradas el pasado ejercicio. Una evolución considerable, nada frecuente en el ámbito energético pero que, más que de la remontada económica, habla de cuán hundida estuvo la actividad durante la primera mitad de 2020, con aquel centenar de días bajo un estricto estado de alarma.

Como muestra de lo anterior, sirvan unas comparativas con las cifras registradas en 2019, que no son precisamente las más elevadas de los últimos años, puesto que ya recogían señales de una moderada desaceleración. Entre junio y lo que llevamos del mes de agosto (cuando los precios de la electricidad han subido sin control), la demanda de electricidad ha sido un 5% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior a la pandemia.

Menor demanda en agosto

Cifras prácticamente idénticas se dan en relación al periodo entre el 21 julio, fecha del primer máximo histórico del precio de la electricidad alcanzado en 2021, y este viernes, 13 de agosto.

Y aún más se ha reducido la demanda en los días transcurridos del mes agosto, en la mayoría de los cuales el precio medio del mercado mayorista ha superado los 100 euros por Mw/h. Al compararlo con los 13 primeros días de agosto de 2019, el resultado arroja un descenso del 6,4%.

La subida del gas

“Está claro que el consumo no es el factor que está presionando al mercado en esta época, pero hubiera sido un elemento más de tensión si se dieran las cifras del escenario preCovid, lo que hubiera hecho que la situación fuera prácticamente insostenible”, apuntan desde una de las grandes energéticas. “Pero aún corremos el riesgo de vivirla en el caso de que no se corrijan los factores inflacionistas, porque el consumo acabará por recuperar los niveles convencionales”.

Esos factores se encuentran localizados en la notable subida de las materias primas, como ha señalado el último informe del Banco de España; en particular, del gas natural, que se emplea como combustible para centrales de generación de electricidad como los ciclos combinados.

El auge renovable

Para emplear este elemento es necesario adquirir derechos de emisión de CO2, cuyo precio también se ha disparado de manera prácticamente descontrolada. Estos han sido los elementos que han contribuido a disparatar el mercado mayorista de la electricidad, además de su carácter marginalista, que hace que el precio para cada franja horaria quede fijado por la última tecnología en entrar, la de respaldo, que se corresponde en este caso con la más cara.

Precisamente, en este punto redunda el otro factor que ha contribuido a que la situación que se vive en torno al mercado eléctrico no sea aún más dramática. Además de la baja demanda, también se da un escenario inédito en cuanto al protagonismo de la energía de origen renovable, cuyo coste es de los más bajos del mercado.

El repunte de la solar

Desde enero, más de la mitad de la electricidad consumida en España proviene de fuentes ‘verdes’, un hito inédito hasta la fecha. En apenas dos años, el mix ha cambiado de forma radical.

De nuevo en relación con el año 2019, inmediatamente anterior a la pandemia, entre junio y la primera mitad de agosto se ha generado un 25% más de electricidad con energía eólica; un 42,9% más con hidráulica; y un espectacular 153% más con solar fotovoltaica, sin duda la tecnología renovable que más ha evolucionado en los últimos trimestres, entre otros motivos por los precios altamente competitivos que ofrece.

Menos ciclos

Por el lado contrario, en ese mismo periodo se ha generado un 59% menos de electricidad a partir de las centrales de ciclo combinado.

Es decir, sobre la mesa estaban todos los elementos para que el coste energético fuera moderado durante este verano: un consumo aún notablemente tocado por los efectos de la pandemia y un destacado incremento del peso de las renovables en el mix. La distorsión ha llegado de los elementos externos comentados.