Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Colas a la entrada de una oficina de empleo de España

El Covid-19 ha alterado tanto la economía como el futuro del mercado laboral

Las necesidades de empleo han cambiado, y las empresas buscan nuevos perfiles de trabajadores

4 min

Según la Cambra de Barcelona, la institución representativa que garantiza la promoción de la actividad económica y empresarial y el desarrollo sostenible del territorio, observa una clara tendencia hacia la demanda de empleo en el sector tecnológico. “Se ha acelerado la transformación gradual que se había observado previamente los últimos años: menos restauradores y comerciantes, y más profesionales de la salud, las ciencias y las tecnologías de la información".

El sector turístico ha sido durante muchos años el pilar fundamental de la economía en Cataluña y España en general. Entre 2014 y 2019, el turismo generó uno de cada cinco nuevos empleos en Catalunya (casi 410.000).  Hoy día, debido a los cambios estructurales debido a la pandemia, esta tendencia se da totalmente la vuelta, y es el sector tecnológico el que gana terreno a pasos agigantados.

Sectores con más tirón

No sólo el sector tecnológico cobra impulso. En el futuro a medio y largo plazo los trabajos en Barcelona más demandados y en crecimiento se darán en el sector de la salud, de la ciencia y en el sector de la información”. Preocupa el futuro del turismo, por lo que la Cambra propone “impulsar la profesionalización y la digitalización de los servicios, del sector turístico en particular".

El sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), es el otro sector que claramente ha aumentado el empleo, sin sufrir pérdida. En el último año, el aumento ha sido del 19,1%, lo que se traduce en la creación de 20.600 nuevos puestos de trabajo.

Auge del comercio electrónico

Según varias empresas de trabajo, este año el e-commerce es el principal beneficiado en la campaña del Black Friday y se afianza como generador de empleo en Cataluña, con 32.800 nuevas contrataciones para estas fechas de inicio de las compras navideñas. Este año, la movilidad para acudir a las tiendas físicas se ve reducida debido a las restricciones. Igualmente, la campaña será más corta en relación a otros años, pero la buena noticia es que estas contrataciones se ampliarán a todo el periodo de ventas navideño e incluso a las rebajas de enero. 

En concreto, los sectores vinculados al e-Commerce son los que más empleo generarán en estas fechas: alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen, sonido, la alimentación, la distribución, el retail, la logística, el transporte y la industria textil. Igualmente, los perfiles laborales relacionados con la venta online, como son mozos de almacén o área logística, empaquetadores, reponedores, preparadores de pedidos, repartidores y carretilleros, también tendrán más oportunidades de trabajo en relación a otros sectores. Barcelona, donde se encuentran ubicados una gran cantidad de centros logísticos y operadores de e-commerce,  incrementará su contratación de personal.

Por otro lado, es interesante la acción de Barcelona Activa. La Agencia de Desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona,  ha reunido este domingo a 140 mentores que han participado en la red de mentoría para ayudar, guiar y dar apoyo a personas que buscan trabajo. En total han atendido a 250 personas en situación de desocupación: un 90% son mayores de 45 años, un 60% son mujeres y casi un 20% no tienen estudios. 

--

Contenido patrocinado