Menú Buscar
Jeff Bezos, fundador y primer accionista de Amazon / EP

El Covid-19 lleva al dueño de Amazon a la mayor fortuna de siempre: 172.000 millones

La notable subida bursátil del gigante del comercio electrónico en el entorno de la crisis del coronavirus hace que su capitalización vaya a superar el PIB de España al cierre de 2020

6 min

Jeff Bezos ha vuelto a hacer historia. El fundador y principal accionista de Amazon se ha convertido en la persona capaz de acumular la mayor fortuna individual de todos los tiempos, calculada en 172.000 millones de dólares (algo más de 156.000 millones de euros). Y además, puede presumir de haberlo conseguido en el entorno de la peor crisis que se recuerda desde la Gran Depresión.

No es una novedad que Bezos sea la persona más rica del planeta. Ni tampoco que su patrimonio personal sobrepase la cota de los 100.000 millones de dólares. La principal fuente de su fortuna es la participación que aún mantiene en el gigante del comercio electrónico que fundó y que acumula una revalorización en Wall Street del 465% tan sólo en los últimos cinco años.

El efecto de su divorcio

De este modo, sólo Bezos era capaz de superar un registro que él mismo ya había marcado. A mediados de 2018, el empresario logró acumular la mayor fortuna individual de siempre, de acuerdo con la lista que actualiza diariamente la agencia Bloomberg, con la mareante cifra de 162.000 millones de dólares.

Pero entonces, su patrimonio descendió de forma abrupta. El motivo fue ni más ni menos que la conclusión de su sonado divorcio. El acuerdo de separación dejó en manos de su exesposa, MacKenzie Bezos, un 4% del capital de Amazon que, de este modo, dejaba de computar en la fortuna personal del empresario estadounidense.

Su exesposa, la segunda más adinerada 

Aproximadamente dos años después, Bezos ha conseguido batir su propio registro. Pero además, el fenómeno bursátil de Amazon también ha hecho que MacKenzie Bezos esté a las puertas de entrar en el selecto grupo de las diez mayores fortunas del mundo, gracias a la revalorización del paquete de acciones de la compañía que obtuvo como consecuencia del acuerdo de divorcio.

En la actualidad, el patrimonio de MacKenzie Bezos está valorado en algo más de 57.000 millones de dólares y es la segunda mayor fortuna del planeta en manos de una mujer, tras la que atesora la dueña de L'Oreal, Francoise Bettencourt.

Impulso con la crisis

La ex de Bezos está a punto de superar en la clasificación de grandes fortunas al fundador y accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, al que la fuerte caída de los títulos de la compañía textil como consecuencia de la crisis ha terminado de sacarle de la relación de las diez personas más adineradas del planeta.

Con Amazon ha sucedido, justamente, todo lo contrario. La expansión del coronavirus y las medidas de reclusión adoptadas por la mayoría de los gobiernos del planeta ha disparado la utilización del comercio electrónico con el consiguiente beneficio para la empresa que es bandera de este sector.

Amazon vale más que el PIB de España

De ahí que mientras los principales índices bursátiles mundiales arrastren aún notables retrocesos desde el inicio de la crisis, los títulos de Amazon se han revalorizado algo más de un 33% en este periodo. Un movimiento que ha hecho que Jeff Bezos haya eliminado el efecto que produjo el divorcio en su patrimonio y también haya conseguido batir su propio récord.

Las cifras en torno a Amazon y también a otros gigantes tecnológicos como Microsoft y Apple comienzan a tomar dimensiones planetarias. Tomando como referencia al gigante del comercio electrónico, la crisis ha situado su capitalización bursátil en 1,44 billones de dólares (cerca de 1,29 billones de euros). Es tanto como decir que el valor de Amazon supera el PIB de España, incluso antes de la crisis (con los efectos del coronavirus en la economía española lo va a dejar claramente atrás).

El duodécimo 'Estado' más rico

De hecho, sólo 12 países cuentan con un PIB por encima de la capitalización de Amazon, una lista que probablemente quedará reducida a siete u ocho el próximo año, como consecuencia de los efectos de la crisis en el tamaño de las principales economías del mundo.

Con ser impactante la comparación de una empresa multinacional, lo es mucho más si el referente es el propio Bezos. La cifra que su fortuna personal ha alcanzado supera la del PIB de más de 130 países. Si el empresario estadounidense fuera un Estado, se situaría entre los 55 más ricos del planeta, por encima de Hungría, Kazajistán y Ucrania, entre otros ejemplos.

Duplica a Zuckerberg

Salvo cataclismo, el trono de Bezos como persona más adinerada de la Tierra no corre peligro. La distancia con el segundo clasificado, el cofundador de Microsoft Bill Gates, está próxima a los 60.000 millones de dólares.

Y ya dobla al cuarto clasificado, Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook.