Menú Buscar
La ministra de Economía, Nadia Calviño, la responsable de iniciar la exposición pública de un proyecto de ley que permitirá a las cortizadas presentar sólo informes semestrales / EUROPA PRESS

Economía permitirá que las cotizadas sólo publiquen las cuentas semestrales

El Ministerio saca a audiencia pública una normativa que eludiría la difusión de los informes sobre los estados financieros cada tres meses

28.05.2019 12:44 h.
4 min

El Ministerio de Economía ha sacado a audiencia pública un proyecto de ley que permitirá a las cotizadas dejar de publicar los informes financieros trimestrales.

El redactado inicial permite esta excepción para las compañías que sufran una “carga excesiva” para estar al día con sus obligaciones con el regulador del mercado de valores, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es decir, las más pequeñas de todos los segmentos del parqué español. También lo permitiría si las empresas justifican que divulgar las cuentas les llevaría a “sufrir presiones cortoplacistas”.

Directiva marco europea

Los afectados podrán remitir las enmiendas que consideren oportunas hasta el 14 de junio. Los responsables políticos señalan que adaptan de este modo una directiva europea que se publicó hace cinco años. En ella se recogen un compendio de medidas con el objetivo último de que los accionistas participen más a largo plazo en las cotizadas en las que invierten.

“La presión por generar y distribuir beneficios financieros en el corto o incluso muy corto plazo, presiona a las direcciones de las empresas cotizadas a centrarse excesivamente en los resultados financieros trimestrales”, señala el texto publicado. El Ministerio, que aún lidera Nadia Calviño, lamenta que las sociedades adopten ante esta realidad estrategias que sólo persiguen una revalorización de las acciones a corto plazo y que “pueden hipotecar el futuro sostenible de la sociedad y de sus accionistas, trabajadores, acreedores y clientes”. Es decir, la sostenibilidad de la propia empresa.

Norma derogada

A efectos prácticos, la propuesta legislativa que se somete al debate público propone derogar el artículo 120 de la Ley del Mercado de Valores. La que señala como obligatorio para todas las cotizadas, sean del Ibex 35 o del mercado secundario, la publicación cada tres meses de un informe sobre el estado de sus cuentas.

También obliga a explicar los hechos y operaciones significativas que incidan en la situación financiera de la sociedad y de todas sus filiales durante el mismo periodo (casi un compendio de los hechos relevantes que se publican en la CNMV) y la descripción general de los resultados.

Informes semestrales obligatorios

Si la propuesta de ley se publica sin cambios, serán las propias empresas las que tengan la última palabra sobre si presentan o no los informes de marzo y septiembre. Deberán mantener la comunicación con el regulador al cierre del primer semestre y al final del ejercicio, no hay cambios en este sentido.

El propio presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ya indicó hace tan sólo unas semanas que España es uno de los pocos países en los que se mantiene la obligación a las cotizadas de publicar los informes trimestrales, tal y como recuerda la agencia EFE. Es decir, la adaptación legislativa era esperada.  

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información