Menú Buscar
Dos trabajadores de de una empresa de obra pública / EUROPA PRESS

Los costes laborales caen el 0,8%, récord de los últimos cuatro años

Los componentes no salariales, como las cuotas a la Seguridad Social, descienden el 0,9%

2 min

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.649,9 euros en el cuarto trimestre de 2016. Cifra que supone un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo de 2015, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte interanual, el más pronunciado desde el primer trimestre de 2013, el coste laboral encadena cuatro trimestres consecutivos en negativo después de caer el 0,2% en el arranque de 2016, el 0,1% en el segundo y el 0,5% en el tercero.

Los no salariales caen más

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el cuarto trimestre del año pasado, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) bajó el 0,8% respecto al cuarto trimestre de 2015, situándose en una media de 2.010,7 euros por trabajador y mes.

Los otros costes (no salariales) alcanzaron en el último cuarto de 2016 los 639,24 euros, con un descenso interanual del 0,9%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que totalizaron 588,7 euros, el 0,4% menos que en el cuarto trimestre de 2015.

El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que cayeron el 6,1% en tasa interanual, debido al retroceso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, ropa de trabajo, etc.). Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, descendieron el 3,7% en tasa interanual.

La jornada semanal

La jornada media pactada en el cuarto trimestre del año pasado fue de 34,2 horas a la semana, aunque la jornada efectivamente trabajada fue de 29,3 horas tras descontar las horas perdidas de media a la semana (5,1 horas, la mayoría por vacaciones y días festivos) y sumar las horas extraordinarias.

El coste laboral por hora efectiva aumentó el 0,6% en el último trimestre del año pasado, situándose en 20,79 euros, tras reducirse el número de horas trabajadas el 1,4%.