Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El alquiler de una vivienda, prácticamente un lujo para los jóvenes en Cataluña / EP

El coste de alquilar para los jóvenes en Cataluña supera los 1.100 euros

La Comunidad Autónoma registra el mayor porcentaje de emancipación de España, un 22,6%, aunque la mayoría lo hace en piso compartido

2 min

Los jóvenes que viven en Cataluña deben destinar una media de 1.100 euros al alquiler de una vivienda, según las estadísticas del Observatorio de Emancipación del Consejo de Juventud de España (CJE), que además atestigua que esta cifra supone un 110% del sueldo de los catalanes de entre 16 y 29 años.

Tan elevado coste en relación con el salario no impide de Cataluña presente la ratio de emancipación más elevada de toda España, un 22,6%, lo supone superar en cuatro puntos porcentuales la media nacional.

Emancipación en mínimos

Un fenómeno que el presidente del CJE, Manuel Ramos, explica por el hecho de la mayor participación de los jóvenes catalanes en el mercado laboral y también por una mayor oferta de viviendas disponibles.

No obstante, Ramos afirma en declaraciones a Europa Press que los datos hablan de una tasa de emancipación muy baja y que, además, se ha reducido en relación con el último dato, que reflejaba un 24% en Cataluña. Lo mismo sucede con la media nacional, cuyo último registro (18,7%) es el mas bajo desde comienzos del presente siglo.

Dificultades con la crisis

El actual escenario socioeconómico que ha dibujado la crisis del coronavirus no va a ayudar precisamente a que los guarismos vayan en aumento. "Cuanto más precarias son las condiciones de partida de un hogar joven o de una persona joven emancipada, más dificultades va a tener a la hora de afrontar una merma parcial de sus ingresos, como la que se produce con los ERTE, o incluso su total desaparición, en el caso de pérdida de empleo", advierte Ramos.

La mayor proporción de jóvenes de 30 años en Catalunya que consiguen independizarse se explica con que tienen más opciones de trabajar, con una tasa del paro para este colectivo del 20,4%, frente al 25,1% en el conjunto de España.