Menú Buscar
El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, y el miembro del departamento de estudios de Oxfam Intermon Miguel Alba.

Costas pide medir la desigualdad como se mide la inflación

El economista avala las conclusiones del último informe sobre desigualdad de Oxfam Intermón

Carles Bellsolà
3 min

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha secundado la presentación del último informe de Oxfam Intermón sobre desigualdad secundando también su denuncia de que las diferencias sociales están creciendo en los últimos años –y en España, muy notablemente–. Con una aportación propia: ha propuesto medir regularmente la desigualdad, de la misma forma que se miden por sistema la inflación o otras variables macroeconómicos.

"Lo que no se mide no puede mejorar", ha advertido Costas este lunes, en la presentación del informe Una economía al servicio del 1% en la sede de Oxfam Intermón en Barcelona. "Es muy importante medir la desigualdad, igual que medimos casi semanalmente la inflación, ha señalado. "Lo que no se mide empeora", ha advertido. "Igual que está en nuestro cuadro de control macroeconómico la inflación, debería estar la desigualdad", ha remarcado. "Si no, no habrá suficiente presión para reducirla", ha argumentado.

Costas se ha mostrado de acuerdo con las conclusiones del informe, que denuncia que la desigualdad ha aumentado los últimos años a nivel global, y más aun en España, el país de la OCDE en que más se ha incrementado durante la crisis. Y echado la vista atrás para lanzar advertencias adicionales.

Paralelismo con los años 20

"Estamos viviendo lo que se vivió hace un siglo, durante la Belle epoque'", ha explicado. El economista ha trazado un paralelismo con recordado que, durante, una época de fuerte creación de riqueza y de muy desigual reparto de la misma, según ha explicado. Y ha advertido que esos años fueron "prólogo de dos guerras mundiales y de una gran depresión". Una advertencia que ha potenciado al señalar que recientemente, y como "triste efemérides", se han superado a nivel mundial los índices de desigualdad de la década de 1920.

"La desigualdad es la enfermedad de nuestro tiempo, ha opinado Costas. Que la ha definido como "disolvente" del "pegamento" que mantiene unidas a las sociedades democráticas. Ha hecho suya una reflexión de John Maynard Keynes, que dijo que "como economista", podía "encontrar muchas razones para justificar la desigualdad, pero ninguna para justificar la extrema desigualdad".

Doble presentación

El informe ha sido presentado en Barcelona –ha habido otra presentación simultánea en Madrid– por Miguel Alba, del departamento de estudios de Oxfam Intermón, acompañado del presidente de la organización en Cataluña, Francesc Mateu, y con el propio Costas como invitado.

El informe dedica un capítulo destacado a la "elusión fiscal" de las empresas en paraísos fiscales. Y, en este sentido, Alba ha propuesto que las administraciones no puedan contratar con compañías con presencia off shore. "Recuperar estos recursos es vital para poder invertir en atención sanitaria, educación y otros servicios públicos esenciales", señala la ONG.