Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antón Costas y Amancio López, en el programa 'Converses' de la Cadena Cope / CG

Costas: “La recuperación ahora debe pasar por crear trabajos de calidad”

El Foro Atlántico, con la participación de Felipe González y Rajoy, promueve un crecimiento inclusivo que impida el auge de los populismos

6 min

La recuperación económica en España es un hecho, pero los puestos de trabajo que se puedan crear, a partir de ahora, no pueden repetir los mismos patrones. Es la posición del economista Antón Costas, presidente del Consejo Económico y social (CES) y ponente en en la tercera edición del encuentro Foro La Toja-Vínculo Atlático, que se celebrará desde el 29 de septiembre al 1 de octubre. Costas asegura que “la recuperación ahora debe pasa por crear trabajos de calidad”, porque eso impulsará un círculo virtuoso por el que los salarios puedan aumentar con claridad y se pueda ir cerrando una enorme brecha social.

El mundo del trabajo deberá estar en el centro, según Costas, en los próximos años, con una mayor atención a las desigualdades. El foro La Toja-Vínculo Atlántico pretende incidir en esa cuestión y en los retos geoestratégicos que se plantean con la intención de prevenir antes que curar. En una conversación en el programa Converses, de la Cadena Cope, el empresario Amancio López, --uno de los principales impulsores del cónclave—ha incidido en la necesidad de trabajar para evitar “el crecimiento de los populismos y de las respuestas fáciles”. López ha participado junto a Costas y Jordi Alberich, también vinculado al certamen atlántico, que preside el exministro Josep Piqué.

No al modelo chino

El cónclave cuenta en esa edición con el I Premio Foro La Toja, que se otorgará a Ángel Gurría, que ha sido secretario general de la OCDE hasta el pasado mes de mayo. La idea del premio es reconocer a figuras con largas trayectorias a favor del desarrollo de las democracias representativas.

El presidente de Hotusa, Amancio López-Sijas, en una imagen de archivo / CG
El presidente de Hotusa, Amancio López-Sijas, en una imagen de archivo / CG

El economista Jordi Alberich señala que se trata de insistir en un modelo político y económico que ofrece garantías a los ciudadanos y que debe evitar cualquier tentación autoritaria. “El modelo alternativo no puede ser el sistema chino”, insiste, consciente de que ha comenzado a lograr apoyos entre determinados círculos económicos, que ven en China un país capaz de mantener el crecimiento económico y solventar crisis como la causada por la pandemia del Covid.

Ligada a esa cuestión está la preocupación por el mundo laboral, como asevera Antón Costas, al entender que se trata de ofrecer “dignidad” a los trabajos. El modelo productivo en España, muy centrado en los servicios, no ofrece salarios que puedan homologarse con los salarios medios de los países europeos. Para lograr ese objetivo debería cambiar la estructura empresarial, con proyectos económicos más ambiciosos. Aunque pueda ser un trabajo a medio plazo, Costas cree que tras la crisis del Covid se debería producir un cambio estructural, y no volver sobre lo ya conocido.

Apoyo de Portugal

En las jornadas del cónclave económico, en La Toja, participarán, como en anteriores ocasiones, los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy, y se espera la presencia del rey Felipe VI. El mensaje también esperado será el de la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño y el del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Otra de las iniciativas que se han programado es una mesa redonda con los presidentes autonómicos, siguiendo lo que ya impulsó el Círculo de Economía. En este caso, participarán el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo; el de Valencia, Ximo Puig; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.

En la jornada de clausura se espera la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y del primer ministro de Portugal, António Costa. Y es que el certamen busca también una mayor conexión y complicidad con Portugal. Según el presidente del Foro, Josep Piqué, el cónclave tiene “vocación atlántica e Ibérica, por eso se celebra en Galicia, y tiene interés porque Portugal lo sienta también como suyo, y para ello contamos no solo con el apoyo de las jefaturas de los dos estados, sino también de los empresarios de Portugal”.